Buscan sincronizar planes urbanos en NL

El secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Fernando Gutiérrez Moreno, afirmó que ha mejorado la comunicación con los municipios para abordar temas como el de transporte y las vialidades.
El objetivo es que todas las instancias de Gobierno tengan una misma visión.
El objetivo es que todas las instancias de Gobierno tengan una misma visión. (Jorge López)

Monterrey

A fin de no permitir que los planes urbanos para Nuevo León se contrapongan, el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Fernando Gutiérrez Moreno, dijo que ha aumentado la comunicación con las autoridades municipales.

Gutiérrez Moreno reconoció que existe un problema de movilidad de los ciudadanos, por lo que se busca sincronizar los planes entre municipios y el estado.

“Durante el año pasado tuvimos muchas reuniones de trabajo de mucho tiempo para ver la reestructura de la ruta de los camiones indirectos buscando cómo dar una solución”, expuso.

El funcionario mencionó que la mejor manera de resolver las dificultades de transporte es integrar a los diversos órdenes de Gobierno.

“Los beneficios importantes tienen que ser apostarle por una política pública que redunde en un beneficio del usuario del transporte público y la multimodalidad”, señaló el titular de Desarrollo Sustentable.

Por su parte, David Pulido, dirigente de la organización no gubernamental, Pueblo Bicicletero, dio a conocer que si bien el estado lleva la pauta para incluir el transporte sustentable, los municipios metropolitanos, a excepción de San Pedro, buscan contraponer los nuevos esquemas de movilidad.

“Ellos (los municipios) utilizan los fondos federales que deberían ser para desarrollo sustentable o movilidad sustentable, no las están usando para eso, están utilizando los dineros federales, y hablo de los dineros federales porque están endeudados, lo están invirtiendo en obras exclusivas para el auto”, destacó el activista. 

Pulido argumentó que las autoridades de Monterrey son las que han mostrado más interés en promover obras pensadas para los automovilistas, y no para el peatón o ciclista.

“Tenemos joyas, como la propuesta de la alcaldesa de Monterrey, de construir un segundo piso en Gonzalitos, lo cual es ridículo, en el sentido de que esas obras están comprobadas que no tienen ningún beneficio para la sociedad y lo único que hacen es aumentar el congestionamiento vial, porque induces a que haya más automovilistas y realmente no solucionas el problema de movilidad”, dijo.

Asimismo, el integrante de la organización mencionó que los municipios están desconectados de una política que está promoviendo el estado, la cual pretende acercarse más hacia el sistema de transporte masivo, económico y ecológico.

“Los municipios deben estar invirtiendo en conjunto, tiene que ser un trabajo metropolitano, tienen que olvidarse de la politiquería y de hacer partidista el tema de transporte”, indicó.