Buscan seguro en hipotecas para familias de desaparecidos

Entre las propuestas que servirán para sacar adelante la Ley de Declaratoria de Ausencia, se encuentran que se cubra al 100 por ciento la situación económica de los afectados.
Los familiares exigieron legislar la iniciativa de Declaración de Ausencia.
Los familiares exigieron legislar la iniciativa de Declaración de Ausencia. (Foto: Especial)

Monterrey

Un seguro para los familiares de desaparecidos que cuenten con un adeudo o hipoteca de vivienda popular, se planteó como una de las varias propuestas hechas durante el Foro en Materia de Declaración de Ausencia por Desaparición.

En el encuentro, convocado por el Congreso del Estado, participaron familiares de desaparecidos; Javier Hernández Valencia, de la Oficina en México para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos; Carlos Ríos, ex titular de la Comisión de Víctimas a nivel nacional, y Minerva Martínez Garza, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Las propuestas, indicaron, servirán para sacar adelante la Ley de Declaratoria de Ausencia.

El diputado independiente, Luis David Ortiz Salinas, dio a conocer el punto de cobertura cuando se tiene un hipoteca de vivienda de carácter social y el titular desaparece.

"Di una idea que nadie mencionó y que el de Naciones Unidas lo vio positivo: obligar que los seguros, en las hipotecas, contemplen este tema (la desaparición forzada) que sería sólo una fracción del costo, porque el riesgo dentro el universo es poco, y así al que le sucede le cubre al 100 por ciento su situación económica, sobre todo en hipotecas de carácter social de la vivienda popular.

"Y pudiera ser también el tema del seguro social, que cuando suceda una muerte se responsabilice a la institución y no afecte a un tercero, a final de cuentas es el Estado el que debe apoyar a las víctimas", apuntó.

El también presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales afirmó que se busca reconocer los derechos como la personalidad jurídica del ausente, por lo que se propone la declaratoria de ausencia.

"Se habló de este seguro para cubrir... así como cubren la muerte, la invalidez y el accidente, cubrir, en caso de la desaparición forzada, con los honorarios del trabajador, mientras que se encuentra o se declara que ya murió y se resuelve la averiguación".

El presidente de la Comisión informó que las próximas semanas presentarán un dictamen que abarcará otros acercamientos con los organismos relacionados al tema del poder judicial, la Procuraduría y ponente de las iniciativas para rebotar las ideas.

"Lo importante es en qué derechos podemos ayudar a la víctima y a sus familiares a pesar de su ausencia, para que los familiares tengan ciertas atribuciones de tramitar la patria potestad o documentos como el pasaporte, y que otros pudiéramos garantizar, esa es la clave, sin caer en perjudicar a terceros.

"Hay temas mercantiles y temas laborales que no nos competen a las legislaturas, viendo la experiencia de Coahuila y lo que hizo bien y lo que le falló, podemos hacer algo mejor, es mejor construir sobre lo ya hecho", señaló.