Buscan salida para deudas de Oceanografía

PGR y SAE analizan presentar demanda de concurso mercantil para no dejar sin pagos a empleados y cubrir pendientes con los acreedores de la empresa.
O Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, participó  en la Cumbre Económica México.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, participó en la Cumbre Económica México. (Daniel Cruz)

México

La Procuraduría General de la República (PGR) “valora seriamente” presentar una demanda de concurso mercantil para acabar con la insolvencia que tiene la empresa Oceanografía con sus acreedores.

Un concurso mercantil es un recurso legal que usan las empresas para poder entablar negociaciones con sus acreedores, cuando no tienen el dinero suficiente para cubrir sus adeudos.

Dicho proceso consta de dos etapas: una es la conciliación, en la que se busca llegar a un acuerdo entre la deudora y sus acreedores e incluso se puede llegar a una reestructura administrativa y financiera.

En caso de no existir un acuerdo se declara la quiebra de la empresa, con lo que se venden los activos de la compañía para tratar de cubrir las deudas.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que solo aguardan los resultados del inventario que realiza el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para determinar si procede o no declarar la quiebra de la compañía que ofrecía servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Indicaron que el Ministerio Público Federal en coordinación con el SAE analizan esa posibilidad para no dejar desprotegidos a los trabajadores de la empresa propiedad de Amado Yáñez, así como para cubrir los adeudos con otros acreedores.

Mencionaron que la Procuraduría General de la República continúa solicitando el aseguramiento de decenas de cuentas bancarias, peticiones que se han realizado a través de orden judicial a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hasta el momento, explicaron los funcionarios de primer nivel, la PGR no ha solicitado la detención de Amado Yáñez ni mucho menos ha pedido el apoyo internacional para conocer hasta donde abarca la presunta red de defraudación de Oceanografía.

Tampoco se ha requerido la devolución del buque Goliat, el cual saben se encuentra en Aruba, ni de otras embarcaciones que se localizan en el extranjero.

Los funcionarios puntualizaron que tampoco han podido definir a cuánto asciende el fraude cometido por esta empresa, pues siguen apareciendo más empresas y operaciones bancarias, motivo por el cual no se ha podido determinar la responsabilidad de alguien.

La investigación solo está enfocada en las actividades ilegales que se pudieron cometer en México, además de que ningún país ha pedido apoyo para realizar investigaciones.

Mientras tanto, autoridades hacendarias mencionaron que es casi un hecho que sí se presente la demanda de concurso mercantil, por lo que trabajan de manera directa con la PGR.

Por este caso únicamente se ha iniciado un proceso administrativo contra Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, por suscribir una modificación a un contrato con Oceanografía,  cuando no estaba facultado para hacerlo.

SUBCOMISIÓN LEGISLATIVA

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados acordó integrar una subcomisión de 10 legisladores para acopiar información y coadyuvar en las investigaciones sobre los fraudes perpetrados por Oceanografía en su calidad de contratista de Pemex.

El grupo de trabajo sostendrá el próximo lunes un encuentro con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, a quien solicitarán los expedientes de la fiscalización a los contratos de la paraestatal con la referida empresa entre 2005 y 2012.

A propuesta del diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, la subcomisión tendrá una representación proporcional de las bancadas en el Palacio de San Lázaro y cada legislador podrá interponer las denuncias penales que considere pertinentes.

“De manera particular alguien puede hacer una denuncia ante la PGR; nosotros tenemos la atribución de pedirle cualquier información a la Auditoria Superior de la Federación, que nos la amplíe, y si vemos  alguna cuestión en algún sentido preocupante, pues estaremos solicitándole que vaya más a fondo en lo que a ella le corresponda”, puntualizó el perredista José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia.

Reconoció que la subcomisión no tendrá facultades para llamar a comparecer a funcionarios públicos, ni a particulares, y tampoco para emitir dictámenes, pero sí para solicitar la información que requiera y, en su caso, hacerla pública.

Precisó que dicha instancia trabajará de manera independiente a la comisión especial o de investigación que, en su caso, conforme el pleno de la Cámara de Diputados.

“¿OCEANÍA, OCEÁNICA...?”: FOX

 

Con una supuesta complejidad para recordar el nombre de Oceanografía, el ex presidente Vicente Fox aseguró que este escándalo afecta la imagen de Pemex en el extranjero y dificulta la aplicación de la reforma energética.

“¿Cómo alguien de afuera va a decir: ‘ya viste que se abrió a la inversión Pemex? y van a decir: ‘¿Pemex?, la de’ Oceanía… Oceánica… o como se llame… Oceano-Oceanogra-fía. Oceánica es la de los drogos, ¿verdad?”, comentó Fox luego de participar en la Cumbre Económica México.

Además, insistió en que ni él ni su familia tienen responsabilidad en el caso y aseguró que toda la “parafernalia” alrededor de Oceanografía se sostiene gracias a los medios de comunicación, porque se trata simplemente de un “golpeteo político”.

“¿Tú crees que yo andaría en la calle tranquilo como ando?, ¿tú crees que la señora Marta y los besotes que nos damos todo el día, los haríamos públicamente si tuviéramos la cola sucia?”, expresó Fox.

El ex mandatario aprovechó el espacio ante los empresarios para asegurar que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho mejor trabajo en materia de seguridad que su antecesor, Felipe Calderón, aunque su mayor interés fue invitarlos a su rancho.  (Liliana Sosa/México)