Buscan que se respete horario de alcohol, no modificarlo

Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, dijo que además están viendo la manera de que los negocios de ventas de bebidas embriagantes no se amparen contra esta disposición.
Antros son los principales establecimientos donde no se acata la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México, según el director de la Agencia de Protección Sanitaria capitalina, José Trujillo.
(Cuartoscuro-Archivo)

Monterrey

Durante la reunión Operativa de Coordinación de este miércoles en el Palacio de Gobierno, los alcaldes metropolitanos y el Estado dialogaron sobre respetar el horario de venta de alcohol establecido en la ley, declaró la munícipe de Escobedo, Clara Luz Flores.

La edil precisó que no se habló de modificar sino respetar el horario que establece la Ley de Alcoholes, y cómo evitar que los representantes de negocios de venta de bebidas embriagantes se amparen contra esta disposición.

"Se trataron varios temas, algunos que tienen que ver con la coordinación con los puntos estratégicos, con operativos que hemos hecho, en el caso de Escobedo, y que vamos a hacer, y el tema de los horarios, de regular los horarios de alcohol, no de regularnos, está completamente regulado, pero que se respeten y que busquemos el respeto de los horarios de alcohol", dijo.

"Se habló de respetar el horario que existe, no de hablar de modificar o no el horario, sino de respetar, hacer que se respete el que existe y buscar las medidas necesarias para que así sea, que en los establecimientos que buscan el amparo, que los establecimientos que buscan ese tipo de cosas, sean medidas que no les sean eficientes sólo para violar el horario, sino que sean para lo que son, precisamente para resguardar sus derechos", dijo.

La versión de Clara Luz Flores surge luego de que hace unas semanas el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, anunció que buscaría ampliar una hora más tarde el horario de venta de bebidas embriagantes en su municipio, y esa propuesta la llevó al seno de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA).

"En el municipio de San Pedro lo que le he entendido las veces que he platicado con Mauricio de ese tema, es que lo que habla es del horario para el desalojo, hay un tema ahí entre que si a las dos se deja de vender y de consumir y se cierra el establecimiento.

"Entonces hay quien utiliza esa parte, propietarios que dicen: pues es que compran una botella de alcohol a las dos de la mañana y entonces me tienes que dejar que me la termine, y violan el horario, entonces ahí la propuesta de Mauricio ha venido en ese sentido y yo la creo muy válida", expresó.

Realizarán sondeo para ampliación de horario en antros

La intención de hacer un referéndum o plebiscito para ampliar el horario de cierre de los antros y bares de San Pedro, fue “desinflada” por el alcalde y sólo quedó como un sondeo entre los habitantes de ese municipio.

En la etapa final de la sesión extraordinaria realizada este miércoles, los regidores y síndicos se dieron por enterados de parte del munícipe, que se respetará el horario establecido hasta las 02:00.  

“Quedó en una consulta pública o un sondeo, si alguien sabe del área metropolitana, o un hijo de ellos que sale de un antro de San Pedro, y salió después de las dos de la mañana, que me digan.

“Y si yo sé de un antro en Monterrey, Guadalupe o San Nicolás que no están cerrando a la hora que se pactó, te aseguro que esa información se los compartiremos a los alcaldes respectivos con un afán de echarle ganas y cumplir un compromiso metropolitano, no es un bronca, ni nada, sino un espíritu de colaboración”, indicó en entrevista.