Buscan dar prioridad a propuestas ciudadanas

La reforma presentada por Rebeca Clouthier e integrante de la asociación 'Nuevos Ciudadanos', es con el fin de imponer un plazo de 45 días para iniciativas de habitantes del estado. 
La diputada panista Rebeca Clouthier indicó que hay iniciativas que no son dictaminadas.
La diputada panista Rebeca Clouthier indicó que hay iniciativas que no son dictaminadas. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Con la finalidad de que las iniciativas ciudadanas "guarden el sueño de los justos" por años, como sucede actualmente, la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier, y un grupo de ciudadanos, propusieron este lunes fijar un plazo de 45 días para dictaminar las propuestas de la población en el Congreso del Estado.

Se trata de una iniciativa de reforma a los artículos 46 y 106 del Reglamento Interior del Congreso local a fin de incluir la figura de la Afirmativa Ficta, y que las iniciativas que no sean dictaminadas en ese plazo pasen directamente al Pleno a ser votadas.

Rebeca Clouthier Carrillo, legisladora albiazul e integrantes de la asociación civil "Nuevos Ciudadanos", acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado el medio día de este lunes a entregar el documento que será turnado a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

"Es una reforma al reglamento interior al Congreso particularmente al Artículo 46 y al Artículo 106, nos están poniendo término a los diputados, un término de 45 días para dictaminar las iniciativas que entran aquí por parte de los ciudadanos, hoy por hoy las iniciativas no tienen termino y se pueden pasar toda la vida, se pueden dormir en el sueño de los justos y no pasa nada.

"Yo creo que es importante que nosotros como legisladores que sí le ponemos candados y le ponemos términos y candados a las demás personas y a las demás instancias también lo tengamos nosotros para dictaminar, en este caso si en 45 días no se dictamina una iniciativa entonces se toma como una Afirmativa Ficta y pasa directamente al Pleno", explicó la legisladora de Acción Nacional.

Agregó que la propuesta contempla que se notifiquen los ciudadanos proponentes para que tengan forma de participar, sin derecho a voto, en la comisión donde se analice la propuesta.

Carlos Flores Vázquez, presidente de la Asociación Civil "Nuevos Ciudadanos", detalló que el planteamiento es para darle celeridad a las iniciativas que se presenten en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

"Nosotros somos de la Asociación Civil ´Nuevos Ciudadanos´ que estamos conformados por profesionistas, estudiantes, amas de casa, cualquier ciudadano libre que quiera hacer que su voz sea escuchada en diferentes ámbitos, en este caso, en el Congreso del Estado. Nosotros vimos la necesidad de que los diputados tengan un término cierto para resolver las iniciativas ciudadanas, hay más de 600 iniciativas presentadas en el Congreso del Estado y ninguna ha sido dictaminada ni votada", expresó.

"Cuántas iniciativas pasan todas los días en la oficialía y no se toman en cuenta, esta es la piedra angular para la participación ciudadana, una participación ciudadana que en verdad tenga un efecto válido en la sociedad", añadió el proponente.

Los promoventes dijeron no tener los datos exactos de cuantas iniciativas ciudadanas se han presentado en el Congreso del Estado, pero aceptaron que son decenas de estas y su gran mayoría no han sido dictaminadas.