Buscan planes en contra de la desnutrición

El diputado local del PRI, Héctor Pedraza Olguín, señaló que hay que alentar sinergias entre el sector público de los tres niveles de gobierno, para abatir el hambre, la desnutrición y la ...

Pachuca

El diputado local del PRI, Héctor Pedraza Olguín, señaló que hay que alentar sinergias entre el sector público de los tres niveles de gobierno, para abatir el hambre, la desnutrición y la exclusión de millones de personas al acceso a bienes y recursos productivos.

Especificó que otro reto lo representa la estructura de las unidades económicas rurales en México, las cuales, en 73 por ciento son familiares y de subsistencia; de ellas, 22 por ciento no tienen vinculación al mercado, su actividad es fundamentalmente de autoconsumo.

Señaló que el acceso a la alimentación no debe ser considerado como una composición asistencialista de los gobiernos, o caridad de entidades públicas o privadas, y menos de organismos internaciones, enfatizó.

A nivel nacional, dijo, hay un millón 142 mil responsables de unidades que no fueron a la escuela, y un millón 307 mil que sólo cursaron hasta el tercer grado de primaria. “Esta es nuestra realidad y estos nuestros desafíos”, recalcó el diputado por Ixmiquilpan.

Mencionó que el Plan Nacional de Desarrollo, debe considerar que 75 por ciento de la unidades tiene un nivel de activos bajos, de 32 mil 800 pesos. En pocas palabras tienen pocos recursos, y cuentan con ingresos solamente de 20 mil 800 pesos anuales, dijo el también ingeniero agrónomo.

Por ello, reiteró la urgencia de fomentar no sólo la agricultura, que en algunas regiones del país por sí sola no va a resolver el problema; se necesita fortalecer la industria y servicios en el medio rural, de tal forma que el futuro implica desarrollar capacidades y educación, entre otras.

El diputado representante de los municipios de Ixmiquilpan, Alfajayucan, Chilcuautla y Cardonal, destacó que no solamente el estado tiene que ser eficaz, sino toda la sociedad, la cual debe compartir una nueva visión del campo, detectar demandas y oportunidades, aprovechar el potencial ecológico y productivo.

Finalmente recalcó que la estrategia para lograr que el campo sea una entidad económica generadora de oportunidades, es identificar nuevas actividades productivas, agrícolas, pecuarias, silvícolas, pesqueras y acuícolas, como agricultura protegida, agricultura urbana, agricultura de traspatio, sistemas agrosilvopastoriles, explorar fuentes alternas de energía, bonos de carbono, ecoturismo y aprovechar los servicios ambientales.

En el marco del foro “Retos, Desafíos y Perspectivas a Nivel Regional Rumbo a la Cumbre Mundial de Alimentos”, que se realizó en el Congreso del estado de Hidalgo, en Pachuca, el diputado Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del estado, aseveró que “el campo no es un problema, sino la solución de los problemas”.