Buscan mujeres activistas pacto con Peña

Éste garantizaría la paridad del 50 por ciento de las candidaturas y la alternancia, además involucraría a líderes de partidos, militantes y representantes de los grupos parlamentarios del Congreso.

Ciudad de México

Mujeres activistas solicitaron dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto para exigir una cruzada contra el feminicidio, así como la aplicación de un pacto de género que garantice la paridad del 50 por ciento de las candidaturas y la alternancia.


Dicho Pacto involucrará a líderes de los partidos políticos, representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, así como mujeres militantes de diferentes corrientes políticas y féminas de organizaciones sociales.

Virginia Jaramillo, integrante de Mujeres en Movimiento, señaló que ante el alza de crímenes contra mujeres en Chihuahua y el Estado de México, es necesario plantearle al jefe del Ejecutivo, el tema de la seguridad con un enfoque de género.

Indicó que el pasado 8 de marzo, la agrupación presentó a la Presidencia de la República la propuesta de la creación del Pacto de equidad de género y la igualdad de derechos, el cual busca garantizar el acceso a las mujeres a espacios políticos, con las mismas condiciones que los varones.

El pacto, integrado por 10 puntos, propone a la presidencia garantizar que se cumpla la clausula de igualdad en candidaturas de representación proporcional.

El documento se pronuncia por el establecimiento de mecanismos para eliminar las practicas de hostigamiento, acoso sexual y discriminación a las mujeres dentro de las instituciones públicas, privadas y sociales, así como sanciones contra el uso de un lenguaje sexista.

 “Vemos con optimismo el interés presidencial, pero si no hay un pacto nacional que involucre tanto al Gobierno Federal como a organizaciones de la sociedad civil en un esfuerzo coordinado, no se realizaran cambios sustanciales al actual sistema políticos mexicano que garanticen una verdadera justicia de género”, dijo.

Lorena Villavicencio, ex diputada local del DF, consideró que esta iniciativa debe sustanciarse en mecanismos fuertes y bien definidos, donde también se incluya a aquellas mujeres que han vivido en la exclusión y discriminación, como madres solteras,  adultas mayores, lesbianas y transgénero, migrantes y mujeres indígenas.