Buscan 74 independientes sumarse al Constituyente

Únicamente aquellos que cubran los requisitos obtendrán la constancia que los acredite como aspirantes y por tanto podrán comenzar a recabar las 73 mil 792 firmas necesarias para contender por ...
Los aspirantes acudieron ayer al INE.
Los aspirantes acudieron ayer al INE. (Juan Gabril Ortega)

México

Al cierre del plazo para manifestar su intención de participar como candidatos independientes para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 74 solicitudes.

Sin embargo, únicamente aquellos que cubran los requisitos obtendrán la constancia que los acredite como aspirantes y por tanto podrán comenzar a recabar las 73 mil 792 firmas necesarias para contender por una de las 60 diputaciones.

Para ello, la autoridad electoral cuenta con 48 horas para validar toda la documentación que presentaron, así como que las personas que integren la fórmula cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en la convocatoria.

Cabe señalar que la convocatoria prevé el registro de 60 fórmulas bajo esta modalidad, incluso los modelos de boleta electoral aprobados ya por el INE contempla espacios para el mismo número de candidatos independientes.

En tanto, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó exhortar a las autoridades capitalinas para que durante la elección del Constituyente no se suspenda la entrega de programas sociales que benefician a la población más vulnerable.

El diputado local Juan Gabriel Corchado, de la coalición Partido del Trabajo-Nueva Alianza-Humanista, pidió que no se tome como excusa la elección de diputados para la Asamblea Constituyente para suspender los programas de ese tipo.

Subrayó que la entrega de esos beneficios debe mantenerse de manera transparente, clara y sin mediar fines político-electorales, en beneficio de más de 26 mil familias de la ciudad de México.

Con la finalidad de acompañar la organización de la elección de la Asamblea Constituyente, ayer inició el primer foro La participación ciudadana en el marco de la Constitución de la Ciudad de México.

Además, el presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, convocó a los jóvenes a involucrarse y aportar propuestas para integrar la Constitución local, que garanticen los derechos y las libertades alcanzados hasta el momento por la sociedad.

Sostuvo que en la elección para integrar la Asamblea Constituyente de la ciudad, que será la que redacte la Constitución, “nos estamos jugando todo lo que se ha construido en más de 25 años de gobiernos progresistas”.

Diego Orlando Garrido López, secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino llamó a las fuerzas políticas de la ciudad a otorgar la facultad al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que sea éste el órgano que empuje los mecanismos de participación ciudadana en la capital.

EMPRESARIOS RECIBEN INVITACIÓN

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y su presidente Humberto Lozano Avilés fueron invitados por el Gobierno de la Ciudad de México para integrar el Cuerpo Colegiado que diseñará el texto de la Constitución local.

En un comunicado, la Canaco informó que ello posibilitará la representación del empresariado mexicano en el grupo redactor, así como de aquellos emprendedores que, con su esfuerzo y talento, contribuyen a engrandecer la riqueza y a dignificar el empleo de los mexicanos.