Buscan impulsar economía fuera del área metropolitana

El Gobierno del Estado anunció una inversión de 700 millones de pesos para la restauración de infraestructura en la zona norte y sur de Nuevo León principalmente en el sector productivo.
Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico, anunció el Plan Económico 2016-2021.
Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico, anunció el Plan Económico 2016-2021. (Especial)

Monterrey

Para descentralizar la inversión del área metropolitana e impulsar la economía en otras regiones como el norte y sur de Nuevo León, el Gobierno del Estado anunció una inversión de 700 millones de pesos a la creación de infraestructura productiva.

El secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Fernando Turner Dávila, informó que las acciones y estrategias que contemplan dentro del Plan Económico 2016-2021, servirán para impulsar el sector agropecuario, forestal, pesquero y minero en estas zonas.

"La administración estatal encabezada por Jaime Rodríguez Calderón proyecta darle un fuerte empuje para detonar el crecimiento del sur de Nuevo León con inversiones por alrededor de 700 millones de pesos", aseguró.

Para Turner Dávila los municipios de la zona norte y sur han sido descuidados por administraciones anteriores y presentan deterioros en la infraestructura, lo cual es un impedimento para que crezca el sector productivo, así como las inversiones nacionales y extranjeras.

Por ello buscarán que la Federación declare como Zonas Económicas Especiales (ZEE) a los municipios que delimitan estas regiones, esto involucra recibir una serie de beneficios e incentivos que serán destinados al desarrollo de las ZEE, aseguró el funcionario.

En San Rafael y Galeana el desarrollo industrial será la prioridad, así como la agricultura, el turismo y el uso del agua, para el sector energético se plantea el proyecto del gasoducto entre Colombia-El Carmen, los Parques de Energía Eólica en Mina y la Explotación de la Cuenca de Burgos, explicó Turner Dávila.

Prevén creación de carretera entre Nuevo León y Texas

Con el fin de incrementar el comercio bilateral con Estados Unidos- el mayor socio comercial de México- el Gobierno impulsará la creación de la carretera La Gloria- Colombia la cual requeriría una inversión federal de 2 mil 500 pesos.

En otra de las acciones que implementará el Gobierno del Estado es la reforma a la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo, donde prevén otorgar incentivos a las empresas que se instalen fuera del área metropolitana de Monterrey, esto para impulsar el crecimiento económico otras zonas de Nuevo León.

Además se iniciaran procesos para que algunos de estos municipios colindantes estén dentro del programa federal Pueblos Mágicos.