Buscan eliminar 132 puestos de legisladores federales

Los diputados de Jalisco por el PRI en el Congreso de la Unión recolectan firmas para realizar una consulta popular sobre el tema. 
Los diputados federales del PRI esperan recabar más de 230 mil firmas en el estado para lograr la meta y que pueda realizarse la consulta popular
Los diputados federales del PRI esperan recabar más de 230 mil firmas en el estado para lograr la meta y que pueda realizarse la consulta popular ( Arturo Álvarez Amaral)

Guadalajara

Los diputados federales de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) esperan terminar esta misma semana con la recolección de firmas para presentar ante el Congreso de la Unión una propuesta de consulta pública sobre la eliminación de 132 espacios para legisladores plurinominales. La intención es retirar cien puestos de diputados federales y 32 de senadores, informó Abel Salgado Peña, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, durante la presentación de su agenda legislativa.

“Hemos venido a sumarnos a un gran esfuerzo nacional que hace nuestro partido, buscando el apoyo y buscando el respaldo ciudadano para impulsar una propuesta de consulta popular respecto a la eliminación de cien legisladores federales por la vía plurinominal y 32 senadores también por la vía plurinominal”, señaló Salgado Peña en rueda de prensa en la sede del Comité Directivo Estatal del partido.

El legislador federal señaló que la propuesta no es nueva, puesto que ya había sido presentada en el Congreso, pero rechazada por otros partidos políticos, “no es un tema nuevo ni ajeno para los legisladores federales del PRI y menos para los que provenimos de esta entidad federativa. Lo hacemos convencidos porque es un tema que hace dos años, en el primer periodo ordinario de sesiones de esta Legislatura, a través de la diputada Patricia Retamoza, con la firma de los 213 legisladores del PRI presentamos una iniciativa que justamente proponía esta reducción, lamentablemente la voluntad política y la disposición, fundamentalmente de los grupos parlamentarios de izquierda, impidieron que se dieran los consensos para que este tema pudiera transitar favorablemente”.

Los diputados federales del PRI esperan recabar más de 230 mil firmas en el estado para lograr la meta y que pueda realizarse la consulta popular.

Por otra parte, Salgado Peña presentó la agenda legislativa que seguirán los representantes jaliscienses del PRI en el Congreso de la Unión el próximo año, en donde destacó la búsqueda de 90 mil millones de pesos de presupuesto federal para el estado. Dentro de ellos, se espera recibir cerca de 2,500 millones de pesos para la construcción de la Línea 3 del tren ligero.