Busca diputado establecer asuetos desde Reglamento

Además, el legislador independiente, Luis David Ortiz, plantea que los grupos legislativos puedan abrir cuentas bancarias para el manejo de sus recursos. 
El diputado local independiente, Luis David Ortiz Salinas,
El diputado local independiente, Luis David Ortiz Salinas, (Foto: Jorge López )

Monterrey

El líder de la bancada local independiente, Luis David Ortiz Salinas, propuso este martes una serie de reformas al Reglamento Interior del Congreso, para permitir a los grupos legislativos abrir cuentas bancarias y regularizar por reglamento los días de asueto, entre otras cosas.

Se trata de 18 modificaciones que se suman a otras 17 que yacen en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que encabeza el mismo Ortiz Salinas, y que espera aprobar la próxima semana en un total de 50 expedientes.

El diputado local independiente explicó que este trabajo representa más del que se realizó en año y medio en que la comisión estuvo encabezada por el panista José Adrián González Navarro, hasta hace cuatro semanas.   

Dentro de las propuestas de modificación se encuentra una en el que se busca dar Personalidad Jurídica a los Grupos Parlamentarios a fin de que puedan tener la capacidad legal de aperturar cuentas bancarias para el manejo de sus recursos.

Ortiz Salinas señaló que esto se realiza como parte de las modificaciones fiscales hechas a nivel federal como medida de combate.  

"Hay como 18 expedientes con iniciativas del Congreso que abarcan creo que 58 iniciativas de distintas legislaturas, y que ya traen acumuladas en la Comisión, mi intención es ya sacarlas en comisión, sin embargo, hay algunos aspectos que yo vi y que no están previstos en estas iniciativas y por eso los metí para que se puedan dictaminar...

"El primero es tema de la capacidad jurídica o de representación de los coordinadores de los grupos legislativos para los temas cambiarios... De acuerdo a la nueva ley contra el lavado de dinero se requiere que tengan poder para abrir cuentas de banco a nombre de los grupos legislativos o del Congreso pero que la puedan operar los grupos legislativos", explicó.

Es bajo este sistema como operará el flujo monetario en el Congreso de la Unión donde las bancadas reciben los depósitos mediante cuentas en los bancos.

Por otra parte, Ortiz Salinas explicó que también se busca que los días de asueto sean considerados desde el reglamento a fin de evitar que sean acordados desde el pleno y los legisladores sean sujetos a las críticas.

"El Reglamento habla de sesiones lunes, martes y miércoles, pero no prevé aquellas que caen en asueto por Ley Federal del Trabajo o por el propio convenio con el Sindicato, entonces se está previendo esto para que ya no se tenga que acordar cada vez y parezca que se están acordando vacaciones, sino que se está respetando la ley", explicó.   

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales señaló que espera citar a comisión la próxima semana para aprobar todas estas iniciativas pendientes.