Buscan desarrolladores invertir "millonada" en cerro

La firma Grupo Integra México, SA de CV pretende levantar dos edificios de 21 y 23 pisos, respectivamente, con una inversión por 250 millones de pesos en el cerro de la Loma Larga.
Los departamentos tendrían un costo de entre 2.8 millones a casi 4 millones de pesos.
Los departamentos tendrían un costo de entre 2.8 millones a casi 4 millones de pesos. (Foto: Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

Tras la pelea legal desatada entre el municipio de San Pedro y los desarrolladores que devastaron el cerro de la Loma Larga, brotaron "detalles" nuevos para ejecutar este proyecto bajo la protección de la justicia federal.

Y es que la firma Grupo Integra México, SA de CV, impulsor del proyecto denominado torres La Loma GIM Fuentes del Valle pretende levantar dos edificios de 21 y 23 pisos, respectivamente, con una inversión por 250 millones de pesos (13.7 millones de dólares) en la falda sur del cerro.

Estos nuevos datos que ni el municipio de San Pedro ni el desarrollador han revelado son incluidos en el estudio de Impacto Ambiental "La Loma GIM Fuentes del Valle" que Grupo Integra México encargó a la arquitecta Rosalva Huerta Velasco, disponible en el sitio web oficial de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"El promotor estima una inversión total de 250 millones (de pesos actuales 2011) inversión que contempla los costos del desmonte (CUS), la urbanización (introducción de servicios, lotificación y vialidades) y construcción de los edificios sin incluir los costos del terreno", informa el documento.

Información disponible en internet establece que los departamentos tendrían un costo de entre 2.8 millones a casi 4 millones de pesos.

De hecho, el estudio señala que se requiere solicitar el cambio de uso de suelo, aunque desde el 2008, el cabildo de San Pedro, que encabezaba Fernando Margáin Berlanga, en el reglamento prohibía la edificación de torres de departamentos.

"El presente estudio se refiere a un proyecto urbanístico con uso habitacional que comprende el desmonte del predio y construcción de dos torres departamentales, con estacionamientos, áreas de amenidades, terrazas, introducción de servicios (agua, drenaje, luz, gas, etc.) obras inductoras de aguas pluviales para lo que es necesario realizar el cambio de uso de suelo que se presenta", establece.

El pasado 28 de enero, MILENIO Monterrey publicó que la clausura temporal de la construcción irregular de las dos torres que devastaron el cerro de la Loma Larga, fue levantada por el municipio sampetrino luego de que un Juez Primero de Distrito concedió una suspensión provisional al desarrollador.

Durante un recorrido por la zona, se comprobó que tres camiones de volteo cargaban toneladas de escombro y tierra por parte de una retroexcavadora.

El 7 de enero pasado, el municipio de San Pedro frenó la devastación de la falda sur del cerro, al suspender temporalmente la excavación, cortes de la colina y edificación presuntamente irregulares de dos torres de 136 pent-houses de hasta 23 pisos y 357 cajones de estacionamiento, que impulsa la firma Grupo Integra México, SA de CV, representado por Federico Othón Zambrano Salas.

Sin embargo, días después, el municipio de San Pedro reimpuso sellos de clausura de construcción y detuvo a un trabajador de la constructora por violar los sellos de suspensión, lo cual podría derivar en consecuencias penales, pero la firma lo amparó y volvieron a quitar los sellos de suspensión por segunda ocasión.

Los desarrolladores son los mismos que edificaron la denominada Torre Loft, ubicada al poniente del municipio de Santa Catarina.