Buscan desde UDEM reposicionar al grabado

El proyecto del maestro Federico López Castro busca exponer a artistas que poco o nada tienen en relación con la gráfica, incluyendo a escultores y fotógrafos.
La carpeta ofrecerá 80 estampas, y su tiraje será de 50 piezas.
La carpeta ofrecerá 80 estampas, y su tiraje será de 50 piezas. (Gustavo Mendoza Lemus)

San Pedro Garza García

El grabado, una de las disciplinas de las artes plásticas, busca ser reposicionada desde la Universidad de Monterrey, y para esta misión el maestro Federico López Castro ya cuenta con algunos planes en el proyecto Artistas Padrinos.

Los pases se están dando: ya se cuenta con un taller para la exploración de las diversas técnicas dentro del Centro Roberto Garza Sada así como la elaboración de un catálogo con obra.

En particular, esta carpeta ofrece la obra de algunos artistas que poco o nada tienen de relación con la gráfica.

A este grupo pertenecen los escultores Jorge Elizondo, Gerardo Azcúnaga o Miriam Medrez; así como los fotógrafos Roberto Ortiz o Juan Rodrigo Llaguno.

Esta iniciativa tiene un por qué, expresa el acuarelista y grabador Federico López Castro en entrevista con MILENIO Monterrey.

"Traté de invitar a gente que no tiene mucha relación con la gráfica porque me interesa ver qué se les ocurre. Los que estamos metidos con la gráfica de repente estamos muy viciados y a veces no se nos ocurren cosas nuevas", expuso el creador.

En total son 15 los artistas participantes, donde también hay grabadores como Joel Rendón, Baldomero Hernández, Marco Ávalos, Alfonso Guevara y el propio López Castro.

La carpeta ofrecerá 80 estampas, y su tiraje será de 50 piezas que se venderá entre coleccionistas e interesados en general.

Los beneficios de esta venta irán directamente a la promoción de becas para los alumnos, así como para ir dotando al taller de material, pues muchas de las piezas sólo se consiguen en Estados Unidos.

La carpeta se presentó esta noche en el marco del UDESIGN, el congreso de arte, arquitectura y diseño realizado por la UDEM.

Revalorar la gráfica

Uno de los enfoques del taller es que se siguen los lineamientos del "No Tóxico". Esto es que mediante las diversas técnicas se utilizan materiales amigables con el ambiente y las personas que los manipulan.

"Mundialmente ya las técnicas antiguas prácticamente se han eliminado, prácticamente en Estados Unidos ya no se utilizan", expone.

El maestro López Castro alude que en Nuevo León últimamente se le hace el "feo" a la gráfica, considerándola como el "patito feo" de las artes plásticas. Mucho de ello tiene que ver el poco conocimiento de la técnica, señalando, incluso, que algunos galeristas de la ciudad no perciben las diferencias entre un grabado en punta seca o en aguafuerte.

Las metas que se buscan con el taller es sentar las bases para una especialidad dentro de la UDEM.

También se buscará ofrecer seminarios o diplomados con artistas de la localidad, así como realizar un museo virtual de la estampa.

"La idea de esto es tener la posibilidad de traer gente de afuera, tener coloquios, congresos. Queremos salir y no estar ensimismados aquí, queremos que los jóvenes sigan progresando", refirió.