Buscan PRI-PVEM tratamiento obligatorio para adictos

Las bancadas del PRI y del PVEM en el Senado alistan una iniciativa de ley para que quienes sean diagnosticados como adictos deban ir a rehabilitación.

Ciudad de México

Las bancadas del PRI y PVEM en el Senado presentan hoy una iniciativa de ley general para la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control en materia de adicciones, con la que se pretende hacer obligatorios los tratamientos para desintoxicar a las personas adictas.

En la iniciativa se destaca que, independientemente del debate sobre legalización de la mariguana, “habría que asegurar el acceso a los servicios de salud para todos los mexicanos, así como a la protección, promoción y prevención de las adicciones como uno de los ejes prioritarios para el mejoramiento de la salud y una forma en la reducción de la prevalencia en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas”.

En el documento se hace notar que se tendrán que fortalecer las políticas públicas de prevención, tratamientos, rehabilitación, reinserción social y control de adicciones “privilegiando los derechos humanos, así como la igualdad de género”.

La ley, además, impulsará los mecanismos para capacitar, certificar y vigilar a toda persona involucrada en la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control en materia de adicciones.

“La ley contempla la posibilidad de que las acciones de tratamiento puedan ser involuntarias”, se asienta en la iniciativa, al hacer notar que esto ocurrirá siempre y cuando exista dictamen de un médico de que se encuentra comprometida la integridad física personal o de un tercero.