Buscan aprobar Ley de Protección y Bienestar de los Animales

En febrero subirán al Pleno del Congreso la propuesta para proteger a los animales, indicó el diputado del PVEM, Felipe de Jesús Hernández.
Se realizará el evento "Naviguau" el próximo domingo 20 de diciembre.
Se busca regular el tema. (AP)

Monterrey

Ante la situación de abandono que viven más de un millón de animales en las calles del área metropolitana, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe de Jesús Hernández Marroquín, dio a conocer que en febrero pretenden subir al Pleno la Ley de Protección y Bienestar de los Animales.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado señaló que este problema es algo grave en la entidad. 

“Vamos a cabildear con todos los compañeros diputados para que se apruebe, y ya aprobada la ley, vamos a exhortar al Estado, a los municipios y las ONG para que todos participemos en el tema.

“Yo pienso que al ritmo que llevamos sería ya durante el mes de febrero que ya la estaríamos proponiendo en el Pleno”, precisó Hernández Marroquín.
Dentro de la ley que se está analizando, y que ha realizado mesas de trabajo con los diferentes sectores de la sociedad desde octubre, un punto que se maneja es la regulación a la que se tendrán que ajustar los criaderos.

“Hay que regular los criaderos, que toda la persona que se dedique a la cría o que tenga pie de cría o reproducción para la venta esté regulado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que va a ser el órgano rector para manejar esto.

“Los criaderos van a estar regulados por la autoridad, y al que no se regule simplemente no se le permitiría continuar con su actividad y habría sanciones, vienen contempladas sanciones, todo el criador, o toda persona que se dedique a esto va a estar sujeto a estar identificado por la secretaría y ajustarse a cierta norma”, puntualizó.

El diputado señaló que otro factor importante para atacar grave problema de salud pública será la participación ciudadana a través de las denuncias.

“Vamos a poder retirar los animales de la calle con denuncia ciudadana, viene contemplado en la ley que el ciudadano puede denunciar, hablar a municipio, que también va a tener mucho que ver con esta ley, porque es la parte casi ejecutora en la aplicación de esta ley para llevarla a cabo”, manifestó el legislador.
Hernández Marroquín agregó que también será importante el tema de la sensibilización, para que el ciudadano se vuelva más responsable al saber que está frente a un problema de salud pública.

“Tenemos que sensibilizar a la gente, con la ley en vigor, el que vende el animalito va a tener que entregar una guía informativa, donde vayan ahí los compromisos y las obligaciones que conlleva tener el animalito y eso hace que el ciudadano se vuelva más responsable.

“Hay muchas reglas que se ponen para que la gente empiece a ver que esto sí es una situación de mucha importancia para la sociedad, un grave problema de salud pública”, destacó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente.