Buscan ideas ALDF y GDF para recomponer el tejido social

Con ese propósito se efectuará el Foro Internacional “Función Pública y Cultura Ciudadana, por una Ciudad más Amable”, del 28 al 30 del presente mes en la Antigua Escuela de Jurisprudencia.

Ciudad de México

Con el objetivo obtener ideas que ayuden a recomponer el tejido social, incrementar el respeto por los espacios públicos, el medio ambiente, aumentar la empatía ciudadana, mejorar los mecanismos de prevención de las violencias, la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal se unieron para realizar el Foro Internacional “Función Pública y Cultura Ciudadana, por una Ciudad más Amable”.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado del PRD Alejandro Piña, informó que el foro se llevará a cabo en la Antigua Escuela de Jurisprudencia, ubicada en San Ildefonso 28, colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc, del 28 al 30 de octubre.

“No cuenta con precedente alguno, pues nunca antes se habían conjuntado los trabajos del gobierno capitalino y el Poder Legislativo local, para abordar esta temática, de manera integral, desde la perspectiva de la función pública, por un lado, y, por otro, desde la concepción de la población”, señaló el legislador local.

Así, se formuló ese evento de tres días, con seis ejes temáticos, en cuatro mesas y dos horarios por día, en las cuales se tratarán diversas problemáticas a resolver y se retomarán las mejores prácticas internacionales.

Además, los resultados del debate servirán para fortalecer la cohesión comunitaria, enaltecer el sentido de pertenencia en la ciudad y elevar la ética de los servidores públicos, indicó durante la presentación del foro, José Ramón Amieva Gálvez, consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF.

El funcionario señaló que el foro surgió de un diagnóstico elaborado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, basado en 3 mil 385 entrevistas, de las cuales mil 765 fueron a ciudadanos y mil 620 a funcionarios del GDF, sobre temas como: medio ambiente, seguridad, movilidad, convivencia, educación, infraestructura, gobierno, economía y juventud.

Ahí, los encuestados asociaron rubros como la basura, el desperdicio de agua, la cultura vial, la poca cultura cívica, el acoso a las mujeres, la discriminación y el respeto a los espacios públicos, con problemas de cultura ciudadana.

En tanto que la infraestructura urbana, la infraestructura vial y la policía ineficiente fueron rubros deslindados de problemas de cultura ciudadana.

La delincuencia, la contaminación del aire, el tráfico y el mal estado del transporte, fueron relacionados por los encuestados con problemas de cultura ciudadana.

“Los resultados arrojados de dicho ejercicio indicaron la urgencia de emprender acciones, en la búsqueda de analizar y proponer alternativas en torno a los valores y comportamientos personales o colectivos, que facilitan o entorpecen la convivencia en la capital del país”, señaló Amieva.

Piña indicó que ambas instancias suman esfuerzos en el desafío de imprimir en la conciencia del ciudadano, valores como el respeto, el sentido de cohesión comunitaria y orientación, además de resaltar en los servidores públicos la honestidad, la transparencia y la profesionalización de sus funciones.

“Las mesas que integrarán ese encuentro serán un escenario de intercambio de posturas ideológicas, políticas y sociales, a través de preguntas, respuestas y retroalimentación; así, contarán con la presencia de especialistas reconocidos en el tema, como académicos e investigadores, legisladores, funcionarios públicos y representantes activos de la sociedad civil, así como ponentes de la talla internacional, quienes expondrán estudios de caso y propuestas de resolución de problemáticas concretas”, añadió.

Según el programa, se contará con la participación Carlos Mercenario, medallista olímpico; Héctor Castillo Berthier, catedrático e investigador de la UNAM; José Antonio Lozano Díez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana; Rufino León Tovar, Rosa Icela Rodríguez e Hiram Almeida Estrada, secretarios de Transporte y Vialidad, de Desarrollo Social y Contralor del Distrito Federal, respectivamente; Xiuh Tenorio Antiga, por parte de la Secretaría de Gobernación.

Además se espera la asistencia del senador Fernando Velasco Chávez, el concejal Horacio José Serpa y Diana Botero Silva, de Colombia; Ignacio Ruiz Guerra, director gerente de la Fundación CIEES para la Gestión y Estudio de la Especificidad, de España, y Lucas Sebastián Durán, jefe de asesores del bloque de senadores nacionales de la Unión Cívica Radical, en el Senado de Argentina.