Busca Panal igualdad de recursos para campañas

El líder de la bancada local de Nueva Alianza celebró que las dos principales fuerzas políticas del estado hayan cedido a reanudar las negociaciones en torno a la reforma electoral.
Juan Antonio Rodríguez González.
Juan Antonio Rodríguez González. (Foto: Archivo Milenio)

Monterrey

Si el Partido Acción Nacional insiste en mantener el tres por ciento de votación para acceder a la segunda diputación, Nueva Alianza podría ceder, siempre y cuanto esto implique que todos los partidos cuenten con los mismos recursos para las campañas electorales.

Sin embargo, el líder de la banca local del Panal, Juan Antonio Rodríguez González, aseguró que el tema no está en la mesa de negociación, aunque sí debería ser usado para reflexionar acerca de las diferencias que el PAN y el PRI dejan a los partidos minoritarios en su búsqueda de un "bipartidismo".

Y es que, según explicó Rodríguez, pese a las diferencias millonarias entre los recursos que reciben para las campañas electorales el PAN y el PRI, y los partidos pequeños como Nueva Alianza, PT y PRD, los porcentajes son los mismos, pues tanto el tricolor como el albiazul poseen actualmente cinco diputados por el concepto de representación proporcional, por dos de cada partido emergente.

"Nuestra postura es seguir respetando el tres por ciento porque así lo marca la ley federal, el 1.5 les conviene a ellos más que a nosotros, le han sacado más provecho ellos que nosotros, porque ellos tienen resto mayor y representan una mayor cantidad de votos, por eso tienen cinco diputados de representación popular cada uno, y nosotros solamente tenemos dos.

"Si nos quieren tratar por igual en porcentaje del tres en la primera y el tres en la segunda diputación, nada más que las aportaciones para las campañas sean las mismas, porque ellos nos quieren tasar, el PRI y el PAN, en la segunda curul el tres por ciento para todos, pero cuánto dinero reciben ellos para las campañas políticas y cuánto recibimos nosotros; es una diferencia enorme de recursos públicos para hacer campaña", explicó Rodríguez González.

El líder de la fracción legislativa de Nueva Alianza celebró que las dos principales fuerzas políticas del estado hayan cedido a reanudar las negociaciones, pero pidió al PAN reflexionar sobre sus posturas.

"Celebro que se sienten a platicar, para eso son las mesas de negociaciones, lo que sí debemos de reflexionar todos que hay un compromiso con los ciudadanos.

"En razón de eso, el 1.5 les beneficia también a ellos, por tener mayor cantidad de recursos, nosotros podríamos establecer en la Ley Electoral que bajo el tres por ciento se dé la misma cantidad de recursos, las campañas se hacen con dinero", señaló.

Juan Antonio Rodríguez dijo que espera que sea la próxima semana cuando puedan llegar a un acuerdo y se entregue al estado de Nuevo León una reforma política y una nueva Ley Electoral que beneficie a las candidaturas independientes y la paridad de género.