Busca incluir a cuatro municipios en Prospera

La senadora priista, Cristina Díaz, dijo que en Santa Catarina, Juárez, San Nicolás y Cadereyta, hay un gran porcentaje de personas en pobreza y pobreza extrema y no reciben beneficios del programa. 
Cristina Díaz Salazar, Senadora de la república.
Cristina Díaz Salazar, Senadora de la república. (Jorge López)

Monterrey

Porque cuentan con ciudadanos que padecen pobreza y pobreza extrema y no han sido adheridos al programa federal Prospera, la senadora priista, Cristina Díaz Salazar, presentó esta semana un exhorto para pedir que cuatro municipios sean integrados a este beneficio.

La legisladora dijo que se trata de Santa Catarina, Juárez, San Nicolás y Cadereyta Jiménez, cuyos habitantes en situación de marginación no reciben los apoyos por no estar dentro del programa federal de combate a la pobreza y desconoce el motivo por el que no fueron incluidos.

"Es un exhorto que se presenta para poder integrar en Prospera a los municipios de Santa Catarina, Juárez, San Nicolás y Cadereyta Jiménez; estos municipios actualmente no están integrados y vamos a encontrar porcentajes muy importantes de pobreza y de pobreza extrema.

"Por ejemplo Juárez y Cadereyta están ocupando entre el 25 y 28 por ciento del total de su población que oscila en situación de pobreza y tienen en personas de condición de extrema pobreza un 2.5 por ciento, esto significa que Prospera está dejando a un número importante de familias fuera de este programa, por eso presentamos este exhorto", comentó.

Mencionó que Santa Catarina tiene un 25 por ciento de sus habitantes en situación de pobreza y un 2 por ciento en pobreza extrema, mientras que en el caso de San Nicolás de los Garza un 12 por ciento de personas están en condiciones de pobreza.

Díaz Salazar explicó que hay otros municipios como Monterrey, Guadalupe, Escobedo y Apodaca que sí están incluidos y que tienen porcentajes de pobreza similares a los mencionados.

"Estamos haciendo la solicitud para que estos municipios puedan beneficiarse de un programa tan importante como es el de Prospera y Cruzada contra el Hambre. Estos datos de pobreza y pobreza extrema los tiene el Coneval y no encuentro  la circunstancia por la cual no estén.

"De ese grupo un 2.5 por ciento está en extrema pobreza, entonces es un número importante de familias que requieren estos programas sociales y el apoyo solidario del Gobierno Federal", señaló.

Mediante este programa se busca apoyar a los mexicanos con carencias económicas y se les envía ayuda en especie y de manera monetaria.