Busca SC estrategias jurídicas por negativa a deuda

El alcalde santacatarinense, Víctor Pérez Díaz, dijo que de no aprobarse una modificación al presupuesto por parte del Congreso denunciarían por daños al patrimonio. 

Santa Catarina

Luego de la negativa del Congreso local para modificar el presupuesto de Santa Catarina, el Cabildo avaló enviar un exhorto a los legisladores para reconsiderar su postura.

Fue el pasado lunes cuando los diputados negaron modificar el presupuesto, lo que buscaba dar pie a una reestructura de una deuda por un estimado de 288 millones de pesos.

Ante ello, Víctor Pérez Díaz, alcalde de Santa Catarina, indicó que de no aprobarse una modificación al presupuesto por parte del Congreso podrían implementar estrategias jurídicas y legales, como amparos o denuncias, por daño al patrimonio municipal.

"Esto no es una afectación menor, es la afectación de casi 300 mil habitantes. Creemos que es una irregularidad por parte del Congreso, porque ya había un decreto donde estaba aprobado para que surtiera efecto (la reestructura de la deuda) y nosotros procediéramos, y ellos de manera extraña en la Comisión Quinta de Hacienda hicieron un brebaje extraño", apuntó.

El edil de Santa Catarina refirió que el Gobierno Municipal acudirá a una autoridad diferente para exigir que se aplique lo ordenado en el decreto donde estaba autorizada la reestructuración.

"Nosotros no queremos mayor deuda, este municipio no ha pedido un solo peso de deuda nada más para aclararle al Congreso del Estado", mencionó, "lo que nosotros estamos viendo es consolidar esa deuda dentro de una sola institución, lanzarla a un plazo más amplio para poder generar una liquidez que nos dé la capacidad de cubrir servicios públicos".

Al momento, explicó, se realizará un análisis por parte de la dirección jurídica de Santa Catarina que trasladará un reclamo a los diputados.

El alcalde agregó que de llegar a aprobarse la modificación al presupuesto de egresos e ingresos, derivado de la reestructuración de la deuda, el municipio en los últimos diez meses se habría ahorrado unos 25 millones de pesos.

"La postura de este Cabildo, reitero, es no dejar a la ciudadanía sola ante la voracidad política de algunos diputados, no de todos", mencionó.

En tanto, dijo que está en estudio una denuncia por quebranto patrimonial contra quien resulte responsable.

"Respeto mucho al Congreso pero aquí al menos al día de hoy tenemos dos casos donde estamos requiriendo una rectificación", comentó.

El pasado lunes fue el presidente de la Comisión Quinta de Hacienda, el diputado independiente, Eduardo Cedillo, quien presentó el dictamen en forma negativa para la modificación del presupuesto de Santa Catarina.

Al respecto, el regidor Erick Iván Castillo manifestó que de haberse avalado la modificación el municipio habría podido realizar más plazas, comprar patrullas e infraestructura para los habitantes.

El exhorto que se envío al Congreso local fue avalado por los ediles de Santa Catarina por mayoría.