Busca PRI poner alto en otorgamiento de tarjetas de crédito

El senador Eviel Pérez propuso una reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para que bancos no otorguen dicho plástico sin permiso de los usuarios.
El senador por el estado de Oaxaca, Eviel Pérez, durante la presentación de su iniciativa sobre las tarjetas de crédito.
El senador por el estado de Oaxaca, Eviel Pérez, durante la presentación de su iniciativa sobre las tarjetas de crédito. (Tomada de Twitter / @EvielPM)

Ciudad de México

El PRI en el Senado propuso una reforma para evitar que los bancos otorguen tarjetas de créditos sin permiso de los usuarios o tarjetahabientes.

En tribuna, el senador priista Eviel Pérez explicó que su iniciativa, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, busca inhibir la práctica que realizan constantemente los bancos de otorgar tarjetas de crédito o ampliar el mismo, sin la ratificación del cliente.

El legislador por el estado de Oaxaca detalló que busca integrar en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la obligación de recabar la ratificación del solicitante, a través de la manifestación expresa de la voluntad, mediante firma autógrafa o electrónica.

"La presente iniciativa plantea robustecer la responsabilidad de las entidades financieras en el otorgamiento o incremento en la línea de crédito, con el fin de garantizar la transparencia, la eficiencia del sistema de pagos y proteger los intereses del público", señaló.

Esta iniciativa también establece que los bancos sólo podrán elevar el límite de crédito en préstamos o financiamientos revolventes asociados a una tarjeta, a clientes que tengan un comportamiento de cumplimiento en sus compromisos crediticios, acreditable, en cuyo caso, explicó, la entidad financiera, deberá formularle una oferta para elevar el límite de su crédito, préstamo o financiamiento.

Aclaró que su iniciativa no pretende abundar en requisitos para obtener un crédito, se trata, dijo, de comprobar que el beneficiario de éste, habrá de estar en condiciones mínimas de cumplir con la obligación que contrae, reduciendo al mínimo posible las consecuencias negativas que se derivan del eventual incumplimiento o mora en el pago.