Busca PAN garantizar paridad en el Congreso local

El panista Hernán Salinas Wolberg explicó que con la iniciativa plantean compensar el número de espacios para mujeres por vía de los espacios de representación proporcional.

Monterrey

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad presentaron este miércoles una iniciativa con la que se pretende garantizar la paridad de género en el Congreso de Nuevo León.

Mauro Guerra, presidente del PAN en Nuevo León; Annia Gómez, secretaria de Promoción Política de la Mujer del partido; así como los diputados Hernán Salinas Wolberg, Arturo Salinas y las legisladoras Laura Paula López y Myrna Grimaldo Iracheta, fueron los encargados de entregar la iniciativa ante la Oficialía de Partes.

Dentro del documento entregado al Congreso se propuso reformar la fracción II del artículo 263 de la Ley Electoral del Estado de Nuevo León.

Al respecto, Salinas Wolberg, quien fungió como uno de los representantes jurídicos en los temas electorales de 2015, explicó que con la iniciativa plantean compensar el número de espacios para mujeres en el Congreso local.

El diputado panista explicó que en dado caso de que no se favoreciera a las mujeres en la elección por mayoría relativa, sería por vía de los espacios de representación proporcional donde se asignen dichos puestos a las candidatas.

"Lo que se busca con esta iniciativa es utilizar la asignación de las diputaciones de representación proporcional como mecanismo de compensación para beneficiar al género más desfavorecido en la elección de mayoría relativa.

"Si al momento de asignar las diputaciones de representación proporcional hubiera un desbalance en el género, buscaríamos integrarlo con 21 hombres y 21 mujeres, si hubiera más hombres que obtuvieron su triunfo por la vía de la mayoría relativa, habría un mecanismo de compensación a través de la representación proporcional", comentó.

Salinas Wolberg detalló que el sistema de listas, el cual favorece a los mejores perdedores, no cambiaría; sin embargo, mencionó que se buscaría que en el Congreso haya igualdad entre hombres y mujeres.

"El sistema no cambiaría, sin embargo, le daría preferencia a las mujeres, es decir, aun y cuando hubiera un hombre con un porcentaje de votación superior, ese hombre se saltaría en la lista para ir a la mujer con el mejor porcentaje, siendo de las mejores perdedoras dentro de un mismo partido, hasta llegar a una composición paritaria en el Congreso, es decir, jamás pudiera haber tampoco más allá de la paridad, es decir, el tope sería 21-21" comentó.

Si bien Hernán Salinas indicó que la paridad de género en la repartición de curules está contemplada en la Constitución Federal, destacó que en los pasados procesos los tribunales no lo resolvieron en ese sentido, por lo que decidieron llevarlo a propuesta.

"Lo que buscamos con esta iniciativa es darle claridad a la Ley Electoral para que en el próximo ciclo de elecciones 2017-2018, de aprobarse esta reforma, Nuevo León sea un Congreso integrado de manera paritaria, es decir, 21 hombres y 21 mujeres", dijo.