Busca Manlio quedar bien con los círculos del poder: Barbosa

Insiste en que es necesario un periodo extra para discutir telecomunicaciones y energética.
El coordinador del PRD en el Senado a su llegada al recinto legislativo.
El coordinador del PRD en el Senado a su llegada al recinto legislativo. (Especial)

Ciudad de México

El coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, reclamó al diputado Manlio Fabio Beltrones respetar los tiempos del Congreso y no promover que se legislen sobre las rodillas temas relevantes como la reforma energética, al denunciar que aun sin Pacto por México hay reuniones de las dirigencias para elaborar los modelos que el priista pretende se discutan en una sola semana.

El domingo pasado el líder de la diputación priista consideró que sería irresponsable aplazar la discusión de reformas como la de energía y telecomunicaciones, luego de que el propio Barbosa propuso que esos temas se debaten en un periodo extraordinario en mayor.

“Ahora dice Beltrones que es irresponsable pedir un periodo extraordinario en mayo y que lo responsable es que en una semana legislemos 29 leyes en materia energética, que eso es responsable. ¡Es lo responsable para quedar bien con los círculos del poder y con los intereses de fuera!”, reviró el líder de la izquierda en conferencia de prensa.

Agregó que es necesario un extraordinario para revisar telecomunicaciones y la reforma energética “y exhorto al diputado Beltrones a ser promotor del respeto a la función legislativa de las cámaras del Congreso”.

Demandó que los legisladores sean los primeros promotores para que en las cámaras se legisle con responsabilidad y que sea en el Congreso donde se construyan las leyes, no en instancias paralelas como la mesa de negociaciones a la que acuden dirigencias de los partidos, incluido el PRD, a ponerse de acuerdo para luego mandar los modelos al Legislativo.

“No se puede pensar en legislar si aún no hay iniciativas de parte del Ejecutivo, cuando ellos tienen detenido el proceso legislativo”, insistió, al hacer notar que el propio Beltrones dijo que las iniciativas de energía llegarán en la Semana Santa.

Recordó que los propios priistas han señalado que la iniciativa en materia de energía llegará hasta la Semana Santa, de manera que solo quedaría una semana para revisarla y votarla, por lo que el PRD no puede aceptar un procedimiento así, que someta a los legisladores a trabajar al vapor, de fast track o sobre las rodillas.

“Yo quiero decirles que en materia energética se sigue discutiendo entre los círculos del poder, entre las empresas inversionistas y entre las direcciones partidarias que siguen siendo colaborantes con el gobierno, el modelo que será presentado a las Cámaras, a la Cámara de Diputados en días siguientes”, insistió Barbosa, al mencionar que en el caso del PRD acude a esos encuentros la dirigencia acompañada de Pablo Gómez y Guadalupe Acosta.

“Así es que conmino al diputado Manlio Fabio Beltrones a que coincidamos en que el respeto al Congreso y la responsabilidad legislativa debe ser un compromiso de quienes integramos esta representación popular”.

Claves

Por su propio pie

- Miguel Barbosa se apersonó ayer en la sala de prensa por su propio pie y apoyado solo de un bastón de madera, con el que hizo malabares para demostrar que ya puede caminar por sí mismo.

- Dijo que después de cuatro días de haber recibido su prótesis en el pie derecho, luego de que lo amputaron por una diabetes mal cuidada, ahora ya puede caminar por sí solo.

- Por ello, este domingo “anduve de vago recorriendo la ciudad”, narró sonriente el senador del PRD, quien abundó que estuvo acompañado por su hija.