Busca INE intervenir finanzas de los Estados: PT

La Comisión Estatal Electoral ya contestó por escrito al Instituto Nacional Electoral, que la requisición de finanzas de entidades federativas no está justificada, pero continúan haciéndolo.
Militantes del PT en su llegada al Instituto Nacional Electoral.
A principios de mes pidieron conteo de votos al INE (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Las finanzas del Partido del Trabajo en el estado de Nuevo León también han sido intervenidas, a pesar de haber logrado el registro local, denunció María Guadalupe Rodríguez de Anaya, dirigente estatal.

Señaló que la intromisión del Instituto Nacional Electoral demuestra una consigna contra el PT y aunque están peleando en la zona jurisdiccional la pretendida desaparición del instituto político, este martes, volverán a tomar las calles para dar a conocer su exigencia.

Dijo que esta intervención ya ocasionó conflictos en Chiapas, en las elecciones de este pasado fin de semana, donde el partido tuvo dificultades para acceder a sus recursos.

"Estamos siendo acosados y perseguidos, con una actitud inquisitoria, al ordenarse a los consejos estatales, donde somos partido estatal, también la intervención de las finanzas, cuando si un partido tiene estatalmente el 3 por ciento, como es el caso de Nuevo León, no se pueden requisar las finanzas estatales.

"La propia Comisión Estatal Electoral ya contestó el escrito del INE, donde suscriban las cuentas del partido a la cuenta general, y la CEE les contestó que legalmente no está justificado, pero lo hacen en todos los estados", declaró.

Rodríguez de Anaya dijo que según la auditoría del sistema de conteo de votos, este tuvo dos caídas, una el día 10 y otra el 11 de junio, en la que se "perdieron", sufragios para el PT; en el primero 29 mil, y en el segundo 37 mil, con los cuales tendría una diferencia sobrada para conservar su registro nacional.

"Esta semana, en la revisión, que seguimos intensificando, nos dimos cuenta que el día 10, hubo otra caída del sistema, y también hay 29 mil votos del Partido del Trabajo que no están contabilizados", apuntó.

Señaló que a nivel distrital continúan la pelea por el recuento de los votos y hasta el momento en las jurisdicciones en las que esto se ha dado, los resultados están siendo positivos.

A un par de semanas de una resolución final, militantes de este partido continuarán acciones de movilización a nivel nacional.

"Sabemos que es el tres de agosto la fecha clave, y pues sabemos que hay interés de la militancia del Partido del Trabajo, porque el INE es receptivo, ha habido una actitud digamos a veces intolerante o de burla del consejeros en las sesiones", agregó.

Este martes a las 19:00, los militantes y simpatizantes del PT se reunirán en la explanada de Colegio Civil, para partir a la instalaciones del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral.