Buscará Congreso más autonomía en presupuesto

Marco González, coordinador de la bancada del PRI, dijo que pretenden realizar cambios constitucionales para poder tener mayor injerencia en los recursos estatales.

Monterrey

Luego de los vetos establecidos por el Gobierno del Estado a la eliminación de la tenencia y a la Ley de Coordinación Hacendaria, el Congreso local buscará cambios constitucionales para que pueda ser más autónomo y que tenga más injerencia en el presupuesto estatal.

Marco González, coordinador de la bancada del PRI, declaró que en relación a los vetos impuestos a la Ley de Coordinación Hacendaria y a la eliminación de la tenencia, tomarán las medidas necesarias y se blindarán para que en caso de llegar a un acuerdo, el Gobierno Estatal no lo cambie repentinamente.

"Vamos a estar tomando medidas porque no confiamos, y si llegamos a hacer un acuerdo no se vayan por otro lado a cambiarnos ese acuerdo, estamos blindando para que no suceda algo fuera de lo pactado".

¿Qué tipo de medidas?

"En su momento lo sabrán, pero estamos tomando medidas en beneficio de fortaleza de este Congreso, y donde estamos previendo hacer unos cambios también en la Constitución para poder hacer que este Congreso sea más autónomo y que tenga más injerencia en el presupuesto del Estado".

Es la estrategia del Movimiento Ciudadano de que se pueda modificar el presupuesto del Congreso, ¿a eso se refiere?

"Es parte de eso, pero también hay otra estrategia que en su momento sabrán, que la vamos a utilizar si es necesario, si los acuerdos no se respetan", declaró.

Pide MC información sobre Kia

Por otra parte, ante las dudas en relación a los beneficios que se otorgaron a la empresa Kia por parte del Gobierno Estatal para que se estableciera en el municipio de Pesquería, el diputado local del Movimiento Ciudadano, Samuel García, propuso y fue aprobado un punto de acuerdo para exigir al gobierno información al respecto.

El coordinador de la bancada del partido naranja declaró que no es posible que si la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, que tiene un presupuesto de 37 millones de pesos anuales, haya autorizado estímulos fiscales y obras de miles de millones de pesos.

"Un punto de acuerdo para exhortar por un lado al secretario de Desarrollo Económico y al Ejecutivo para que nos manden a la brevedad copia certificada del contrato y convenio de Kia, así como toda la documentación que justifique el convenio que se haya llevado a cabo.

"Por otro, a la Auditoría Superior, que en la cuenta pública 2015, tenga a bien revisar de manera exhaustiva el convenio y las observaciones que se hicieron", declaró.