Burócratas de a millón

En Pemex y la CFE se concentra más de 50 por ciento de los servidores con dichas ganancias al año; en Segob y Hacienda 134 funcionarios cobrarán más de tres millones.

México

El gobierno federal prevé una nómina con percepciones anuales mayores a un millón de pesos para 41 mil 989 burócratas, que representa un gasto de 58 mil 793 mdp para el próximo año, de acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

Una revisión de los Analíticos de Plazas hecha por MILENIO de cada secretaría arroja que en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) están 57 de cada 100 servidores públicos con dichas ganancias, lo que representará un gasto de 31 mil 874.9 millones de pesos (54.2 por ciento del total) del erario.

De aprobarse la propuesta del Ejecutivo, el dinero que recibirán los altos mandos de las diferentes dependencias será mayor a la suma de los presupuestos de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (43 mil 935 mdp), Trabajo y Previsión Social (5 mil 384 mdp) y de Turismo (7 mil 344 mdp).

Del total de servidores públicos, 304 tendrán un sueldo mayor a los 3 millones de pesos anuales, entre ellos el Presidente, secretarios y subsecretarios de Estado, así como el oficial mayor.

Además, 4 mil 524 funcionarios percibirán entre dos y 2.9 millones, mientras que otros 37 mil 161 burócratas ganarán por lo menos un millón durante el próximo año.

Las percepciones ordinarias brutas que se desglosan en el Proyecto de Egresos constan de sueldos y salarios, así como de diferentes prestaciones de seguridad social, medidas de protección al salario, seguros a las personas, fondos y seguros de ahorro para el retiro; también hay otras condiciones de trabajo, como contratos colectivos o remuneraciones especiales.

EMPRESAS PRODUCTIVAS

Para encontrar los datos relacionados con Pemex y CFE se necesita buscar dentro del Analítico de Plazas de la Secretaría de Energía, por ser catalogadas como subsidiarias de dicha cartera.

En la CFE habrá 12 mil 817 burócratas con percepciones mayores al millón de pesos (la cifra más alta entre las distintas dependencias), de los cuales seis obtendrán más de 3 millones de pesos y 320 habrán reunido a lo largo de un año entre 2 y 2.9 millones. Para cubrir los diferentes conceptos de los casi 13 mil servidores públicos, la empresa destinará 15 mil 595 millones.

Por su parte, Pemex tendrá 10 mil 998 funcionarios con altos ingresos, mil 819 menos que en la CFE; sin embargo, la nueva entidad productiva del Estado gastará más dinero en cubrir la nómina de altos mandos, un total de 16 mil 279 millones de pesos.

Lo anterior se debe, en gran parte, a que se contemplan mil 502 plazas con un salario que oscila entre los 2 y 2.9 millones de pesos.

Otras secretarías que presentan un número elevado de burócratas con ingresos altos son la de Hacienda y Crédito Público, con 3 mil 661 trabajadores, y de la Defensa Nacional, con 3 mil 62 militares. Estos últimos han visto un aumento significativo y sostenido de sus percepciones desde los primeros años del gobierno de Felipe Calderón.

Por el contrario, las dependencias que presentan menos plazas son tribunales agrarios, con solo 77 lugares, y la Presidencia, con 175 servidores públicos.

Un aspecto a destacar es que la Secretaría de Gobernación presenta el mayor número de burócratas con saldos por arriba de los tres millones, con 86 personas. La SHCP le sigue, con 48 funcionarios, y la Presidencia con 25.

El gobierno de Felipe Calderón inició con un decreto de austeridad, el cual bajó 10 por ciento el gasto por concepto de salarios en la burocracia.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]