Demandan diputados a Chuayffet atender bullying

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, pidió establecer medidas para inhibir la violencia en el sistema educativo
Los padres de Héctor, el niño víctima de bullying que murió en Tamaulipas, piden justicia.
Los padres de Héctor, el niño víctima de bullying que murió en Tamaulipas, piden justicia. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, urgió al titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a atender el fenómeno del bullying en las escuelas de educación básica, al advertir que "no es posible tolerar que cobre una vida más".

Instó así a secretario a establecer de inmediato medidas como las del Programa Estatal para la Transformación de la Educación de Oaxaca para inhibir la violencia constante en el sistema educativo nacional.

La diputada federal del PRD detalló que el referido programa agrega el tema de la "comunalidad" entre los involucrados en la educación:

"Este es un concepto de trabajo integral entre maestros, padres de familia y alumnos más allá de las aulas, a través de una convivencia cotidiana que permite detectar los problemas que enfrentan los menores".

Alavez lamentó la indiferencia de las autoridades educativas federales ante la muerte de un menor víctima de bullyng en el estado de Tamaulipas, además de hechos de violencia dentro y en las inmediaciones de las escuelas en diversas entidades.

Demandó por ello capacitar a los profesores en la prevención de ese tipo de violencia que no sólo enluta a la familia de la víctima, sino también a la de los alumnos involucrados.

La legisladora perredista exigió a Chuayffet elaborar programas específicos, con el apoyo de otras dependencias, para combatir el problema.

Según dijo, "el bullying requiere un tratamiento integral e interdisciplinario que permita detectar las razones por las que se ejerce este tipo de violencia y por qué quienes la padecen no denuncian a tiempo".