Será buen año para la ganadería: Sagarpa

El delegado de la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca de Nuevo León, Fermín Montes Cavazos, dijo que quienes podrían salir afectados serían productores de aves y cerdos.

Monterrey

Los altos precios de la carne y las buenas condiciones indican que este 2015 será un buen año para el sector ganadero, a decir del delegado de la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca (Sagarpa) de Nuevo León, Fermín Montes Cavazos.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el delegado explicó que la carne se ha comportado de tal manera que generará buenas ganancias para los productores de ganado locales, esto a pesar de los retrasos en entrega de recursos de apoyo para el campo y su producción, que principalmente afectaron a los agricultores, según Montes Cavazos.

Por su parte, otros productores como los de aves y cerdos no registrarán tan buen año como los ganaderos, ya que las variaciones en el precio de estos animales sí ha sido un tanto volátil.

"Nos irá muy bien, particularmente en la ganadería. Esperemos terminar un año con resultados positivos; la ganadería fue el área más beneficiada este año por los buenos precios, particularmente los bovinos.

"Las aves y los cerdos han tenido altibajos, han tenido semanas muy buenas y otras regulares. Entonces, ha estado bien la cuestión agrícola, pero los bovinos son los más beneficiados", consideró el delegado.

Sin embargo, todavía no tienen indicadores sobre los resultados de este sector ya que estos serán liberados por la Secretaría de Economía el próximo año. Lo que sí constató el delegado fue la respuesta de los propios productores y lo que le han manifestado a Sagarpa.

En ese sentido, aseguró que el retraso en la entrega de recursos (ocasionado por la falta de pago del Gobierno del Estado, ya que hay recursos que deben entregarse a la par por el estado y la federación), no causó grandes pérdidas a los productores.

Tal vez ocasione que los productores salgan "par" este año; es decir, logrando solo recuperar sus inversiones hechas en tecnología e innovación, pero no necesariamente con las ganancias económicas a las que están acostumbrados por vender sus productos.

Mencionó que sí ocasionó retraso en los pagos de ciertos productos, ya que el dinero está destinado a obras de infraestructura e inversiones de tecnología e innovación, pero descartó desabasto de productos de cualquier tipo en la entidad en los próximos meses.

Sagarpa, según Montes Cavazos, ha entregado ya entre el 85 y el 90 por ciento de los recursos destinados a Nuevo León. Y el Gobierno del Estado se encuentra cumpliendo con la promesa de liberarlos en los meses de agosto y septiembre.

"Ya llegó la parte de Sagarpa, y ya se entregó todo lo de Sanidad, llegó lo de Sagarpa, lo de Concurrencia y el tema de capacitación. Falta una pequeña parte de Cousa, un programa de cercos para agua en las comunidades más desérticas del estado.

"Sagarpa ya ha entregado de los 170 millones que se comprometieron prácticamente el 85 o 90 por ciento. Y el restante ya se envió el escrito para solicitar la entrega y yo creo la semana que viene quedará, se entrega el restante de recursos", informó.