Diputados hacen su Buen Fin, se dan hasta 24 mdp: Monreal

El monto será para “etiquetar” proyectos de inversión en sus respectivas entidades. El reparto se definió proporcionalmente entre los siete grupos parlamentarios, detalló Aureoles.
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados (Notimex)

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, confirmó el reparto de entre 10 y 24 millones de pesos del Presupuesto 2014 a cada diputado federal para “etiquetar” proyectos de inversión en sus respectivas entidades, lo que a juicio del coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, se convirtió en un auténtico “Buen Fin legislativo” en San Lázaro.

“¿Cómo podría resumírselo? Es como el Buen Fin legislativo. El miércoles pasado, como un día de plaza en San Lázaro, en donde todo mundo andaba en la rebatinga, pero haga de cuenta el Buen Fin, aunque finalmente fue un engaño, no hay nada real, ni beneficios para la población”, puntualizó el zacatecano.

Monreal aclaró que la gestión de fondos públicos por parte de los legisladores es una práctica común y dentro del marco de la ley, pero advirtió:

“El gestionar recursos no es pecado, ni un delito, (pero) cobrar por ellos es una bofetada a la legalidad. Gestionar recursos, lo han hecho siempre los legisladores, (pero) cobrar una mordida, una comisión, eso sí es incorrecto, ilegal e inmoral”.

Por separado, el coordinador perredista Silvano Aureoles detalló que el reparto del Presupuesto de Egresos 2014 se definió proporcionalmente entre los siete grupos parlamentarios y remarcó que los proyectos “etiquetados” por los legisladores debieron cumplir las reglas de operación establecidas por la Secretaría de Hacienda.

“En el caso de lo que usted dice de los 24 millones (de pesos) que teóricamente le corresponden, proporcionalmente, en virtud del porcentaje, del volumen de estas bolsas, pues mire, tiene uno solicitudes de los municipios. Yo soy diputado de mayoría y los municipios me traen decenas de solicitudes”, dijo.

Remarcó, sin embargo, que esos recursos están rigurosamente “etiquetados” para estados y municipios, no para beneficio personal de los legisladores.

El legislador panista Fernando Rodríguez Doval sostuvo que “cada diputado contó con 10.1 millones de pesos (del Presupuesto 2014) para proyectos de infraestructura” y llamó a los otros 499 legisladores en el Palacio de San Lázaro a transparentar esos fondos.

Precisó que los recursos “etiquetados” por los propios legisladores se dividirán en tres áreas: pavimentación y alumbrado público; infraestructura para el desarrollo de la cultura e infraestructura deportiva.

Rodríguez Doval informó que el presupuesto que a él le correspondió será destinado a proyectos en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal y a centros de promoción literaria de una asociación civil.

La también diputada panista Raquel Jiménez Cerrillo confirmó igualmente la asignación de 10 millones de pesos del gasto federal a cada representante, que, en su caso, los “etiquetó” para proyectos culturales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Quiero anunciar que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, los diputados de Acción Nacional asignamos para proyectos culturales de la Universidad un monto de 10 millones de pesos”, indicó.