No me afecta el tope del INE, señala "El Bronco"

Jaime Rodríguez Calderón señaló que desde que comenzaron las campañas ha estado limitado, por lo que gastará lo acordado por la Comisión de Fiscalización.
Jaime Rodríguez señaló que el INE es sólo es un conductor de la elección.
Jaime Rodríguez señaló que el INE es sólo es un conductor de la elección. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

Ante el acuerdo de la Comisión del Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) que pretende ajustar los topes de campañas para candidatos independientes, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aspirante sin partido a la gubernatura, afirmó que la decisión no le afectará.

Tras una reunión con empresarios nuevoleoneses, el candidato independiente manifestó que siempre ha estado limitado desde que comenzó el proceso, por lo cual gastaría lo acordado por la Comisión de Fiscalización.

"No me afecta porque así me traen limitado desde que empezamos el proceso", señaló, "ya me vale grillo, voy a terminar mi campaña, vamos a gastar lo que hoy dijeron en el INE, porque además no hemos llegado a eso, ni siquiera lo he juntado, ¿cómo gasto lo que no tengo?".

Pese a que indicó que cumpliría con lo estipulado por el órgano electoral nacional, Jaime Rodríguez señaló que el INE no es autoridad y sólo es un conductor de la elección.

"Lo que están pretendiendo los funcionarios del INE es que están confundiendo", dijo, "lo que yo en cierta manera me río es porque ni ellos están de acuerdo, el INE está batallando mucho porque ni ellos pueden tener la posibilidad de capacitación".

Ante las decisiones que se han tomado en las últimas horas por parte del órgano electoral, Jaime Rodríguez reveló que se reunirá con su equipo de abogados para estudiar cómo actuarán ante la resolución que se perfila en el pleno del INE.

Destacó que mientras el lunes se encontraba emocionado y hasta pretendía realizar una campaña de recaudación, ahora reconoce que esos planes se cayeron.

Tras la decisión de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rodríguez especuló por otra parte que también se podría tratar de una injerencia por parte del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a nivel federal.

"Somos el único caso en el país del que están preocupados, nos están echando todo el sistema encima pero confío en los ciudadanos, si los ciudadanos se dejan yo no tengo ninguna posibilidad, pero si los ciudadanos están de acuerdo "El Bronco" feneció, entonces me pongo en las manos de los ciudadanos.

"No fácilmente van a dejar que lleguemos al gobierno sin darnos dos tres moretazos, es algo inaudito, me van a sacar hasta cuando fui al baño (...) creo que más bien es el gobernador del Estado y la familia Medina que están preocupados en este tema".

En entrevista, Jaime Rodríguez Calderón señaló que al momento no han gastado más de lo que marca la ley.

Asimismo, señaló que las leyes que regulan las elecciones fueron realizadas para beneficiar al PRI y al PAN por encima de los partidos de nueva creación y los candidatos independientes.