Diputados cuestionan tardanza de ‘El Bronco’ ante riña en Topo Chico

Jesús Zambrano dijo que los hechos son producto de un exceso de confianza de las autoridades, Marko Cortés emplazó al gobernador a asumir ya las responsabilidades de su cargo.
Diputados exigieron deslindar las responsabilidades por la muerte de 52 internos en el penal de Topo Chico.
Diputados exigieron deslindar las responsabilidades por la muerte de 52 internos en el penal de Topo Chico. (Especial )

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, así como legisladores del PAN y del PRD, exigieron deslindar las responsabilidades por la muerte de 52 internos en el penal de Topo Chico en el estado de Nuevo León, al tiempo de cuestionar la tardanza del gobernador Jaime Rodríguez en atender el problema.

Zambrano sostuvo que los hechos en Topo Chico son producto de un exceso de confianza de las autoridades, mientras el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, emplazó al mandatario neoleonés a asumir ya las responsabilidades de su cargo, sin distraerse en campañas de candidatos independientes en otros estados.

“Es increíble que Jaime Rodríguez haya tardado nueve horas para poder dar cuenta de lo que estaba ocurriendo; seguramente andaba de viaje, apoyando a algún candidato independiente en alguna parte del país”, puntualizó el legislador panista.

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, Cortés advirtió que el saco de gobernador le ha quedado grande a “El Bronco”, y remarcó:

“Nosotros lo que exigimos es que se deslinden responsabilidades y se sancione, y que Jaime Rodríguez deje de echar culpas, ponga orden en casa y que demuestre que tiene la capacidad para el cargo que la gente de Nuevo León le dio”.

El diputado presidente Jesús Zambrano subrayó a su vez la necesidad de esclarecer las responsabilidades por la riña entre dos bandas rivales en el penal de Topo Chico, con el saldo mortal antes referido, además de recordar que en su momento el ahora gobernador neoleonés dijo que él se haría cargo del centro penitenciario, sin requerir apoyo de la autoridad federal.

“Ahí está una de las consecuencias de lo que yo calificaría como uno de esos arrebatos que no tienen nada que ver con comportarse o estar a la altura de un hombre de Estado, con la responsabilidad que significa ser el gobernante de un estado tan importante como Nuevo León”, indicó.

El líder parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, advirtió a su vez ligereza y omisión en las actuaciones de Jaime Rodríguez ante los hechos en Topo Chico, por lo que secundó la demanda de ventilar las responsabilidades del caso.

El perredista neoleonés Waldo Fernández alertó a su vez sobre el rebrote del clima de inseguridad y violencia en el estado ante la indiferencia de “El Bronco”.

“Sí viene a abonar al clima de inseguridad que se está generando de nuevo en Nuevo León; veo a un gobernador solo. No veo a nadie de su gabinete saliendo a dar información oportuna. Nosotros apoyamos el tema de las candidaturas independientes, pero creo que tiene que haber ya una parte de reflexión importante sobre qué está funcionando y qué no; no veo una agenda de riesgos pública del gobierno del estado de Nuevo León, pero más grave, no veo un plan de gobierno”, acusó.

Ricardo Canavati, del PVEM, señaló a su vez una “muy clara falta de coordinación entre las autoridades” en el caso de Topo Chico y llamó por ello a los actores políticos de la entidad a dejar atrás las confrontaciones y pensar seriamente en el bienestar de Nuevo León.