Son suficientes asesores jurídicos en la CEEAV: Estado

Solo hay 16 personas atendiendo a todas las víctimas del delito en Nuevo León, pero el gobernador considera que con esos se dan abasto.

Monterrey

Para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón tener solamente 16 asesores jurídicos en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) es suficiente y se brinda buena atención a los ciudadanos que requieren de ayuda.

El mandatario estatal aseguró que están en buenas condiciones en cuanto a la atención que brinda la CEEAV, ello tomando en cuenta el número de casos de víctimas de la violencia, para los 16 asesores que los atienden.

"Ese es el número que se precisó en base a una estadística, es decir, si ves cuantas personas son víctimas del delito que requieran una atención, y se la divides al número de abogados, pues estamos bien.

"Es basto, es suficiente, evidentemente pues si crece, tenemos que crecer, es decir, tenemos que dar ese tipo de cosas.

"Una víctima del delito tiene respuesta rápida, inmediata, pero lo que hace la Comisión es precisamente ver eso, hasta donde ha sido eficiente su trabajo", dijo.

Más allá de estas cifras, el gobernador descartó que se vaya a contratar personal en el área ya que no cuentan con el recurso para hacerlo.

Edgar Alejandro Márquez Alfaro, titular de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal en la entidad, reveló que en Nuevo León existe una falta de asesores jurídicos para atender a víctimas de delitos

Márquez Alfaro explicó que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas cuenta actualmente con 16 asesores jurídicos, ante ello, se encuentran rebasados en la capacidad de operación.

Y mientras la defensoría pública sostiene a 200 abogados, por otra parte se acepta que existe una necesidad de atender a las víctimas del delito en Nuevo León, teniendo poco menos de dos decenas de asesores jurídicos.