"El Bronco" endeudó García un mil 400%: Elizondo

Además, Felipe en Monterrey incrementó su deuda un 300 por ciento e Ivonne un 140%, reveló el aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano.
Fernando Elizondo presentó las cifras.
Fernando Elizondo presentó las cifras. (Foto: Especial)

Monterrey

Jaime Rodríguez Calderón es el candidato a la gubernatura que más se ha "endeudado" cuando tuvo la oportunidad de estar ante un puesto ejecutivo, señaló su homólogo por Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán.

Mostrado una gráficas comparativas, destacó que "El Bronco" durante su periodo como alcalde del municipio de García, incrementó la deuda en un mil 400 por ciento, llegando a tener problemas administrativos que retrasó pagos a proveedores e incluso la remuneración de sus secretarios.

En una comparativa con el resto de los candidatos que también fueron alcaldes, destacó que durante su administración al frente del municipio de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez incrementó el financiamiento en más del 300 por ciento.

A la priista, Ivonne Álvarez, candidata de la "Alianza por tu Seguridad", la deuda cuando fue alcaldesa de Guadalupe se le disparó un 140 por ciento.

En contraparte, Elizondo Barragán "presumió" que durante su interinato hubo un decremento de los compromisos financieros del estado de Nuevo León en un 21 por ciento en tan solo 11 meses.

"Tenemos el caso de Ivonne en Guadalupe en el que la deuda se incrementó un 140 por ciento, en el caso de Felipe, donde se incrementó más, y en el caso de Jaime Rodríguez en García donde fue aún mayor.

"Además, si nos metemos a archivos, cuando terminó la administración de Guadalupe tenía 20 meses de atraso con Agua y Drenaje; García tenía 40,¡ no pagó nunca el agua! Y en el caso de Monterrey fueron 5 meses", puntualizó.

Explicó que en lo que toca al endeudamiento del estado, dijo que el incremento ha dejado a la administración sin poder invertir en proyectos productivos.

"Cuánto está pudiendo invertir el Gobierno del Estado como por ciento de su presupuesto y en qué lugar está en el rankeo nacional con otros estados y esto es información de la Secretaría de Hacienda.

"Lo que nos dice es que Nuevo León es el cuarto último lugar, invirtiendo apenas el 1.9 por ciento de su presupuesto, como comparación, está que en 2002 y en 2003 (...) estamos hablando de 13 por ciento o de 14 y veníamos saliendo de la crisis", dijo.

Afinó que desde entonces hasta ahora los ingresos municipales han crecido muchísimo, pero la deuda también, y lo que se reduce es la inversión, lo cual es la muestra de un gobierno ineficiente, incompetente y en resumen, corrupto.

Insiste en revocación de mandato

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado invitó a sus homólogos a firmar un acuerdo en relación a la revocación de mandato.

Como ya lo había hecho en el debate del pasado viernes en el Tec de Monterrey, insistió que la permanencia de un funcionario en el cargo debe ser una decisión de la población.

"Ojala que pudiéramos suscribir un pacto todos los candidatos diciendo, sea quien sea, aquí va a haber revocación de mandato, yo a eso los invitaría.

"Me comprometo a hacer una consulta pública a los tres años, simultánea con las elecciones, a preguntarle a la población: ¿Quieren que siga o quieren que me vaya? Y si la población mayoritariamente dice vete, yo me voy a mi casa".