'El Bronco' alista auditoría al Estado

El gobernador electo acusó a la Contraloría de 'no hacer su chamba', tras asegurar que en lo que va del trabajo de la transición se ha encontrado un desorden en la actual administración.
Jaime Rodríguez, gobernador electo, se reunió con socios de Index.
Jaime Rodríguez, gobernador electo, se reunió con socios de Index. (Carlos Rangel )

San Pedro Garza García

Jaime Rodríguez Calderón acusó a la Controlaría del Estado de no haber hecho su trabajo durante la gestión de Rodrigo Medina de la Cruz.

“Tenemos que tener una Contraloría que investigue, creo que no hizo bien su trabajo en esta administración, porque estamos viendo durante el trabajo de transición que hay un desorden y ese desorden se tiene que arreglar”.

Dijo que hasta el momento no tiene elementos para hacer una evaluación que guarda el Gobierno porque apenas llevan un mes de trabajos de análisis de la información que están recibiendo, pero indicó que en septiembre se iniciará el trabajo de auditoría, una etapa donde aseguró que si arroja responsables de algunas acciones irregulares en la actual administración, actuará.

“Ayer miércoles yo platicaba con don Fernando Elizondo y sí le vamos a hacer una auditoría completa al Gobierno, es parte de lo que va a hacer don Fernando para poder tomar decisiones. Yo en este momento no quiero acusar (…) Sí hay un desorden, ese desorden implica a lo mejor responsabilidades, pero no quiero ahorita predecir”, indicó Rodríguez Calderón.

El gobernador electo se reunió con socios de Index, agrupación que aglutina a las empresas manufactureras de exportación del estado, donde abordaron temas como la falta de operarios, capacitación, devolución del IVA, problemática de movilidad, la subutilización del Periférico y la seguridad.

En conferencia de prensa, Rodríguez Calderón afirmó que los temas de eliminación de la tenencia y el transporte público gratuito para los estudiantes siguen sobre la mesa analizándose.

“Yo no he cambiado de opinión. Dije que la tenencia es un tema que tenemos que ver y le he dado instrucciones a don Fernando para que, en la medida de su capacidad y experiencia, ver cómo le hacemos.

"Yo no he cambiado de opinión en esto ni en lo que he dicho. Por ejemplo, la eliminación de la tenencia, el transporte público gratuito para los estudiantes, todo esto lo estoy evaluando”.

De igual manera aseguró que habrá un replanteamiento de la forma de cómo opera Fuerza Civil sin proporcionar mayores detalles.

El gobernador electo dijo que lo que se comprometió lo va a cumplir porque es “un hombre de palabra, siempre he sido un hombre de palabra, hay complicaciones financieras en el Estado, por eso se está evaluando los cómos.

“Dije que la tenencia es un asunto que hay que ver, yo le dije a don Fernando que de acuerdo a su capacidad y experiencia veamos lo que podamos hacer, ahorita lo plantee con ellos (Index), a lo mejor para los industriales sea interesante dejar de pagar la tenencia o que se libere el Periférico, pero estoy evaluando las decisiones, no he tomado ninguna aún”.

Planteó también la viabilidad de tener consultas en el tema de la tenencia para tomar la mejor decisión.

“Tener consulta para saber cuánta gente paga la tenencia y cuánta no la paga. En el tema del transporte gratuito estamos muy avanzados, he estado platicando con los empresarios del transporte, estamos visualizando cómo resolver el problema del transporte público. Si el estado podrá o no podrá subsidiar el transporte público gratuito para los estudiantes también lo estamos viendo”, expresó.

Señaló que después del 4 de octubre tomará las decisiones, antes “no puedo tomar decisiones porque no soy gobernador aún”.