Fallece ex gobernador Braulio Fernández Aguirre

Su administración fue de 1963 a 1969 y se distinguió por la reforma administrativa y obras públicas, es considerado un referente de la política y como uno de los principales impulsores de la UA de C.

Torreón, Coahuila

El ex gobernador de Coahuila, Braulio Fernández Aguirre falleció este martes a la edad de 101 años.

En Twitter, el Senado de la República externó el pésame a su hijo, el legislador Braulio Manuel Fernández Aguirre: "oremos por su externo descanso", citó el mensaje, además guardaron un minuto de silencio.

Por su parte, Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, interrumpió su gira de trabajo por el Distrito Federal, para asistir mañana al homenaje y misa de cuerpo presente que se llevará a cabo en la Plaza Mayor de Torreón, a las 11:00 horas.

Desde la capital del país, calificó a Don Braulio como un referente de la política, del amor hacia Coahuila, pero además, como uno de los principales impulsores de la Universidad Autónoma de Coahuila. Destacó que don Braulio llegó a ser gobernador, en momentos de una seria crisis financiera, la cual supo reparar, ante lo cual lo calificó como un ejemplo.

Al enterarse del fallecimiento, escribió en su red social: "Falleció un gran coahuilense, Braulio Fernández Aguirre, Ex Gobernador. Nuestro pésame a familiares y amigos" (@rubenmoreiravdz).

Además, el alcalde electo de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, también emitió su condolencia por este medio: "Mi más sentido pésame a la familia Fernández Aguirre por el sensible fallecimiento de Don Braulio Fernández Aguirre Ex Gobernador d Coahuila". (@mrikelme).

Desde Saltillo, el presidente municipal electo, Isidro López Villarreal, tuiteó (@IsidroLopezV): "Nuestro abrazo y condolencias a familia del ex gobernador Braulio Fernández Aguirre. Ilustre Coahuilense", acompañando el texto de una imagen del ex mandatario estatal.

Gobernador progresista

Padre de dos políticos coahuilenses, Héctor y Braulio, el ex gobernador pasó sus últimos años en su residencia de Torreón Jardín, donde solía recibir a destacados políticos a nivel nacional, a quienes mostraba su lucidez y simpatía.

Braulio Fernández nació en San Pedro de las Colonias el 21 de noviembre de  1912, gobernó Coahuila de 1963 a 1969, donde su periodo se distinguió por la profunda reforma administrativa y obras públicas. Recibió la estafeta de gobierno de Raúl Madero y  dejó su puesto a Eulalio Gutiérrez Treviño.

Además, fue diputado, senador y alcalde en dos ocasiones, primero en 1946 y durante su gestión se inauguraron el campo aéreo y el palacio federal, luego en 1958, cuando dotó de agua potable a colonias populares y edificó el gimnasio municipal y la cárcel.

Fue senador de la República en 1970 y, posteriormente, fue designado por el presidente Luis Echeverría como director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

Cuando se retiró de la política, se dedicó a ser un exitoso agricultor de vid y nuez en el rancho Tierra Blanca, cerca de Matamoros, Coahuila. 

El señor Fernández es recordado como uno de los gobernadores del estado más progresistas, que llevó servicios públicos a comunidades tradicionalmente marginadas y apoyó decididamente a la educación.

Ciudadano preocupado por sus paisanos

Los amigos y demás coahuilenses que lo trataron, lo recuerdan como un hombre alegre, lúcido y un ciudadano preocupado por el bienestar de sus paisanos.

Braulio Fernández perdió a su esposa Lucía hace algunos años y le sobreviven sus hermanos Jesús y Beatriz. Además de sus hijos  María Lucía, Héctor y Braulio, así como de sus hijas políticas María Cristina Sirgo de Fernández Aguirre y María Cristina Murra de Fernández Aguirre, diez nietos y también bisnietos.

Sus familiares dijeron momentos después de conocer el fallecimiento: “nos sentimos muy agradecidos por el tiempo en que pudimos convivir con nuestro hermano, padre, abuelo y bisabuelo, su ejemplo de trabajo y esperanza durará por siempre entre nosotros”.

Sus dos hijos varones, han desempeñado varios cargos públicos a lo largo de su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional.

Funeral 

El ex gobernador se sintió mal de una afección pulmonar la noche del viernes 29 de noviembre, poco después de su cumpleaños,  los médicos estabilizaron su salud este lunes 2 de diciembre y alrededor de mediodía del martes 3 dejó de existir.

Don Braulio fue llevado a funerales Serna, de la avenida Juárez el mismo martes, donde se ofrecerá a las 22:00 horas, una misa de cuerpo presente. Mañana será velado en el mismo sitio, acompañado de sus hijos Héctor y María Lucía, quienes estaban en esta ciudad al momento de fallecer su padre. Por la mañana, se realizará un homenaje.

Su hijo, el Senador Braulio Manuel, llegará en el vuelo de las 18:00 horas de la Ciudad de México, quien aseguró que su padre fue una guía en el servicio público.