Bloqueos han impedido generar 20 mil empleos: IP

La Confederación de Cámaras Industriales dijo que si se soluciona el conflicto, se salvarán 40 mil puestos de trabajo.
Manuel Herrera Vera.
Manuel Herrera Vera. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

Los bloqueos y manifestaciones que la CNTE ha realizado en los últimos tres meses en varios estados han impedido generar 20 mil empleos, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Manuel Herrera, señaló que debido a las acciones del magisterio disidente, que han puesto en peligro 50 mil millones de pesos de inversión, también están en riesgo de que no se puedan generar otros 40 mil empleos en los siguientes meses.

“En términos prácticos esas 40 mil plazas pueden ser salvables si se soluciona el conflicto y se reactivan las inversiones, los otros 20 mil creemos que ya se perdieron”, dijo.

El líder industrial señaló que también se han registrado despidos en algunas empresas en tres estados, debido a negocios que están cerrando y a que algunas empresas realizan paros técnicos, sobre todo en el ramo restaurantero.

Explicó que aunque la Secretaría de Gobernación ha señalado que han disminuido los bloqueos, en las actuales condiciones será imposible desarrollar las zonas económicas especiales en el sur-sureste, pues la industria deja de lado los proyectos.

El presidente de la Concamin indicó que el conflicto no puede pasar de agosto sin que esté resuelto completamente o de lo contrario las repercusiones serán devastadoras para la economía del país.

Explicó que la mayor manifestación de inconformidad del sector industrial es dejar de invertir en este país, en detrimento de las oportunidades para los jóvenes.

“Lo decimos claramente, esto provocado por un tema que se llama certeza jurídica y estado de derecho; es lamentable que hoy muchas empresas dejen de invertir por esas condiciones que son lamentables”, añadió.

Dijo que tanto el sector empresarial como el gobierno deberían estar enfocados en generar más productividad y más empleos, y en cambio están viéndose afectados por intereses que no corresponden a los de todo el país en su conjunto.

“Se han sumado grupos con intereses muy particulares, que ni siquiera es la educación ni el desarrollo. Creo que ya se han tomado muchas medidas desesperadas por parte del sector privado y en el caso del industrial yo diría que dejar de invertir es un mensaje contundente para que esto se resuelva”, señaló.

LIMITA CRECIMIENTO: IMEF

El crecimiento económico de México, además de estar limitado por la desaceleración mundial de la manufactura y el recorte al gasto público, también lo estará por los bloqueos de la CNTE, pues las movilizaciones tendrán un impacto aproximado de entre 0.1 y 0.2 puntos del producto interno bruto —equivalente a unos 36 mil millones de pesos—, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa para dar a conocer sus perspectivas económicas, en las que la proyección de crecimiento del PIB para 2016 se redujo de 2.28 a 2.2 por ciento, y para 2017 de 2.7 a 2.65, el presidente del IMEF, Joaquín Gándara, dijo que los bloqueos tienen afectaciones en la sociedad y en las empresas, no solamente de las zonas involucradas, sino en toda la actividad económica.

Explicó que los organismos empresariales han pedido que se frenen las movilizaciones, pues las empresas no han podido transitar libremente sus mercancías, lo que afecta el comercio, por lo que declaró la urgencia de resolver los conflictos que acentúan las diferencias y la desigualdad.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos de la institución, Gabriel Casillas, indicó que aunque el impacto en el PIB pudiera sonar poco, afecta a las familias y sobre todo a la generación de empleo, porque las empresas que pensaban hacer inversiones en estas zonas, no las van a hacer, “ese es el problema mayor”.

Gándara apuntó que la percepción de los inversionistas sobre el país, en particular sobre unas zonas, empieza a debilitarse y eso no genera un ánimo adecuado para la inversión, ya que por un lado existe una Ley de Zonas Económicas Especiales que busca llevar más recursos y generar más desarrollo, y por otro las movilizaciones que generan un efecto exactamente contrario a lo que se está buscando con la ley.

DEBE HABER UNA DISCUSIÓN MÁS PROFUNDA: GIL

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil hizo un llamado al gobierno federal para emprender una estrategia y desactivar el conflicto con la CNTE.

“La discusión debe ser mucho más profunda. Si no se resuelven las causas de fondo del conflicto político que vivimos, el día de mañana habrá un nuevo bloqueo; hoy se podrá retirar con la fuerza pública una determinada protesta, mañana volverá a surgir. Si hoy son detenidos ciertos líderes, mañana habrá otros. La respuesta del Estado debe ser a las causas que propiciaron este conflicto, hacer política y donde ya la política no encuentre las salidas, hacer valer la ley y garantizar los derechos de terceros”, afirmó.

Luego de que los maestros disidentes amenazaron con no iniciar clases el próximo ciclo escolar, el senador afirmó que “no podemos estar bajo el amago del chantaje, bajo el amago de boicotear el destino de nuestras generaciones de mexicanos, de los niños, de los jóvenes que hoy reciben la educación que la Constitución les tutela”.

“Ya debe ponerse fin al chantaje, ya debe ponerse fin a este boicot a la educación, que regresen a las aulas sin perjuicio de que puedan mantenerse los diálogos, y la revisión de las condiciones en las que esté implementando la reforma educativa”.

Con información de: Silvia Arellano y Angélica Mercado/México.