Despliegan operativo en el AICM por posible bloqueo

El operativo de seguridad es coordinado por la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Los agentes vigilarán las avenidas y estaciones del Metro cercanas a la terminal aérea.

Ciudad de México

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México opera esta mañana con normalidad; sin embargo, tiene listo un programa de contingencia coordinado por la Policía Federal y por la Secretaría de Seguridad del DF en caso de que haya bloqueos al exterior.

El secretario de Seguridad Pública del DF (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, dijo que el operativo en el aeropuerto capitalino se mantiene a pesar de que la Asamblea Interuniversitaria canceló la convocatoria para bloquear los accesos a la terminal aérea.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Rodríguez Almeida dijo que se realizará el operativo "porque hay grupos que manifestaron que independientemente de esa decisión (de la Asamblea Interuniversitaria) acudirán al Aeropuerto".

Explicó que será un operativo de vigilancia de seguridad y de control vial, conjuntamente con la Policía Federal, y que habrá presencia de cuerpos policiacos en las estaciones del Metro Bulevar Puerto Aéreo, Hangares, Gómez Farías, Ciudad de los Deportes y Oceanía.

Dijo que también habrá presencia policiaca en la avenida Ignacio Zaragoza, la avenida 47, el Circuito Interior, a la altura del Eje 1 Norte, "para salvaguardar y cuidar una instalación estratégica del gobierno federal, como es el Aeropuerto".

"Hemos pedido a la ciudadanía que tome sus precauciones para acudir muy temprano a su horario para lograr arribar sin mayor complicación" al Aeropuerto Internacional, dijo el secretario.

Afirmo que, de ser necesario, se podría trasladar a quien "se quede ahí antes de ingresar por un bloqueo" en unidades de la SSPDF a la terminal 1 y 2 del aeropuerto.

Sobre los policías que vigilarán las tres marchas hacia el Zócalo, Almeida dijo que el número de elementos de seguridad se mantendrá reservado porque "solo habrá personal de tránsito; el personal de la Policía Preventiva no estará directamente en las marchas".

Dijo que esperan que en las marchas no haya violencia, y que los policías solo intervendrán en caso de que se presente "una situación mayor".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Alexandro Argudín Le Roy, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmó que esta mañana la terminal aérea funciona bien al interior y opera con normalidad.

Dijo que ante algunas advertencias de posibles bloqueos, como parte de la jornada de protestas en apoyo a la brigada nacional por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el aeropuerto tiene listo un programa de contingencias.

Explicó que las acciones previstas están coordinadas con el Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Argudín Le Roy dijo que han hecho llamados a los pasajeros para que anticipen su llegada.

Llaman a bloquear el Aeropuerto

Pese a que ayer la Asamblea Interuniversitaria canceló el bloqueo a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, colectivos de estudiantes mantienen la convocatoria a cerrar vialidades de acceso al AICM.

A través de redes sociales, colectivos de estudiantes llaman a concentrarse en las estaciones del Metro Oceanía y Moctezuma, para llevar a cabo el bloqueo.

La propuesta inicial, anunciada el sábado, es cerrar diversas vialidades como Circuito Interior, a la altura del Eje 1 Norte, donde se encuentra la estación del Metro Bulevar Puerto Aéreo, así como la calzada Ignacio Zaragoza y avenida 47, frente al Metro Gómez Farías, y la vía rápida de la Terminal 2 frente a la estación del Metro Oceanía.

A través de su cuenta de Twitter, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pidió a los pasajeros llegar con cuatro horas de anticipación.