Bloquean opositores aprobación de reforma energética

El PRI y PAN no encontraron consensos con otras fuerzas opositoras
Los inconformes intentaron evitar el paso de diputados al Congreso de Tlaxcala, donde abordarían el punto de la aprobación de la reforma energética.
Los inconformes intentaron evitar el paso de diputados al Congreso de Tlaxcala, donde abordarían el punto de la aprobación de la reforma energética. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Este sábado, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del PRD, cercaron el Congreso del Estado, para evitar la aprobación de la reforma energética, lo que generó empujones y un enfrentamiento con integrantes de la fuerza pública.

Desde las 9:40 horas, los manifestantes se apostaron frente a la Cámara de Diputados Local, con el objeto de evitar el paso de los legisladores, principalmente, del PRI y PAN, lo que generó una movilización policiaca.

Dos horas más tarde, activistas de Morena impidieron el ingreso de los diputados locales quienes iban a bordo de un camión de la Secretaría de Seguridad Pública, del Estado (SSPE); incluso, algunos de ellos se tiraron al piso para evitar el paso de la unidad.

Lo anterior, provocó que elementos policiacos prácticamente los retiraran con el uso de la fuerza. Inclusive, el titular de la SSPE, Orlando May Zaragoza Ayala, participó en el enfrentamiento contra los integrantes de Morena.

Cabe señalar que los hechos sucedieron sobre la calle Lardizabal y el bulevar Emilio Sánchez Piedras al filo del medio día de este sábado; de acuerdo con el reporte de SSPE no hubo detenidos sólo la inmovilización de algunos manifestantes.

Al filo de las 18:00 horas, los diputados no han logrado sesionar, toda vez que no existen acuerdos para incluir la minuta de la reforma energética en la orden del día que prevé desahogar cinco puntos, entre ellos, la designación de dos magistrados locales.

Además, no hubo el consenso necesario debido a que la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Pública (JCCP), está en manos del perredista Juan Javier Potrero Tizamitl, quién se opone a que se incluya en la orden del día la citada minuta.

Es más, legisladores del PRD, PAC y PVEM formaron un bloque en contra del PAN y del PRI, sin embargo, ambos partidos lograron la mayoría para poder aprobar dicha reforma. Los diputados del PT y de Movimiento Ciudadano prefirieron ausentarse.

En el hilo de los sucesos, la manifestación provocó serios problemas de circulación vial en el centro de la capital del estado e incluso que algunos diputados del PAC como Fulgencio Torres Tizatl recibiera insultos por parte de los quejosos y tuvo que ser reguardado por la policía estatal.

Al cierre de la presente edición, los diputados opositores habrían logrado frenar la aprobación de la minuta de la reforma energética, pues la "soberbia" -como calificó el legislador Justo Lozano Tovar- del coordinador de la bancada del PRI, Teodardo Muñoz Torres dio origen a la creación del bloque opositor.