Blindaron palacio de gobierno

Priistas asistieron a Plaza de Armas para escuchar el informe de Aristóteles Sandoval.
El perímetro de la Plaza de Armas se reforzó con vallas.
El perímetro de la Plaza de Armas se reforzó con vallas. (Chema Martínez)

Guadalajara

El palacio de gobierno del estado de Jalisco estuvo blindado hasta después del medio día de este miércoles. Accesar o acercarse al recinto del Poder Ejecutivo significaba pasar por todo un proceso de revisión, registro y caminar algunos metros.

Desde la tarde del lunes se inició con la instalación parcial de vallas. La mañana del miércoles ya se encontraban canceles por los alrededores del edificio. Las calles que fueron bloqueadas y evitaron el tránsito libre de vehículos y peatones; fueron Ramón Corona, Maestranza, Morelos y Pedro Moreno las calles afectadas.

El principal punto cercado en su totalidad fue la Plaza de Armas. La vía pública se acondicionó con dos pantallas gigantes para que ahí asistiera la ciudadanía interesada en escuchar y ver la Glosa Ciudadana y el mensaje del primer informe de gobierno de Aristóteles Sandoval.

Los visitantes a este punto se caracterizaron por apoyar y alentar al dirigente del poder ejecutivo. Cartulinas con mensajes como “Aristóteles Sandoval gracias por las obras en Zalatitán”, o “Vamos con todo con la seguridad pública. Empresarios de la zona del vestir Medrano”. Algunas lonas más lucían el logo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o portaban camisas del Frente Juvenil Revolucionario. Todos parecían ser seguidores de Sandoval Díaz.

Las personas que desearon entrar a la plaza debieron pasar por una revisión. La policía estatal instaló máquinas detectores de metales, revisaron mochilas y bolsas para descartar que los asistentes llevaran algún objeto que pudiera causar daño a los demás.

Luego de pasar la revisión, algunos buscaron la sombra que brindaron los edificios vecinos para poder
ver más cómodamente el informe.

Los alrededores del palacio lucieron cercados y con presencia de  policías municipales, estatales, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y escoltas del gobernador.

15 minutos antes de las 3 de la tarde, luego de haber concluido el informe, los asistentes se retiraron de la Plaza de Armas con el sonar de la Banda Sinfónica Santa Cecilia que interpretaba melodías en el kiosco. Los elementos policiales ya se encargaban de retirar los aparatos y otros ciudadanos observaban afuera del cerco lo que sucedía.

Por su parte, aquellos que ingresarían al palacio tuvieron que pasar por un cerco. Algunos sólo llegaban en sus vehículos por la calle Maestranza e ingresaban por la puerta trasera sin cruzar punto de revisión alguno. Otros, entre ellos los integrantes de los medios de comunicación, pasaron por el cerco.

:CLAVES

ALGUNOS DATOS

Al informe acudieron 12 gobernadores, entre estos los de Chiapas, Aguascalientes, Chihuahua, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Nayarit.

Acudieron seis ex gobernadores de Jalisco: tres de gobiernos priistas y tres de la era panista.

Estuvo también el dirigente nacional de PRI, César Camacho, senadores y diputados federales, los dirigentes estatales de los partidos políticos, y representantes de los diferentes sectores.

Al final de su discurso, el gobernador pidió imaginar un Jalisco moderno, próspero, (…) con un transporte ordenado.