Pide Ssa a diputados blindar Seguro Popular

Con las reformas legislativas, los recursos que llegarán a los estados no deberán quedarse estancados en la secretaría de finanzas, sino deberán pasar a las secretarias de salud estatales, afirmó ...

Ciudad de México

La Secretaría de Salud confió que en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Senadores, que iniciará en febrero, se aprueben las reformas al Seguro Popular para evitar desvío de recursos, como sucedió en el estado de Tabasco, y se cuente con los candados necesarios ya sea para fiscalizar su destino y, en caso de corroborarse irregularidades, imponer sanciones.

Mercedes Juan, secretaria de Salud, explicó que las reformas a la Ley General de Salud otorgan a la federación mayor poder para fiscalizar, controlar, trasparentar  y exigir cuentas del presupuesto entregado a las entidades federativas.

 “Ya están los lineamientos, la única cosa es que se hagan los cambios a la Ley General de Salud, que ya aprobó la Cámara de Diputados y no dio tiempo que los discutiera el Senado”.

El proyecto, aprobado en San Lázaro, como parte de la Reforma Hacendaria, pretende cerrar el paso al uso discrecional de los recursos públicos, “estamos haciendo esas propuesta para tener más control y rendición de cuentas”.

Y es que como se trata de recursos descentralizados, precisó, cuando la federación los entrega, el responsable es el estado.

Con las reformas legislativas, abundó, los recursos que llegarán a los estados no deberán quedarse estancados en la secretaría de finanzas, sino a las secretarias de salud estatales.

De esta manera los estados ya no podrán usar esos recursos en otros proyectos ajenos a la atención médica de la población.

“La reforma que estamos proponiendo es que haya un periodo perentorio en el que el secretario de salud informe que ya recibió los recursos y luego indique en qué se han gastado”, dijo durante el brindis de fin de año.

“Lo que pasó en Tabasco es que nunca llegó el dinero -2 mil millones de pesos- a la secretaría de salud estatal. No digo que pase siempre. Estos sucedió en algunos estados en los que  no llegaron los recursos”, señaló sin detallar qué otras entidades desviaron los recursos.

En la propuesta de reforma se establece que se impondrá sanciones, inclusive, prisión de dos a siete años, multas desde mil hasta 500 mil días de salario mínimo al funcionario que desvíe los recursos del Seguro Popular.

Pero además en el proyecto se propone eliminar el Consejo Nacional de Protección Social en Salud, creado en el sexenio de Vicente Fox, como el organismo que regía el envío de recursos a los estados, y para estos fines se homologa la Ley General de Salud con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La reforma a la Ley General de Salud reafirma la rectoría de la Secretaría de Salud, a cargo de la doctora Mercedes Juan, como articuladora del Seguro Popular.

De igual forma señaló que en el 2014 también la SSA impulsará que el poder legislativo efectúe las modificaciones requeridas a la Constitución y a la Ley General de Salud para homologar los servicios y, con ello, lograr que todos los mexicanos, independientemente de su derechohabiencia, tengan acceso al IMSS, ISSSTE, SSA.

“En la evaluaciones han detectados hospitales del IMSS que están saturados y en otros de la SSA puede estar subutilizado”, aclaró.


En la reunión con medios, la titular de la SSA también informó que se destinarán 10 mil millones de pesos a concluir la infraestructura hospitalaria parada desde el pasado sexenio y que va haber un reordenamiento del personal contratado. Se trata de 80 mil plazas que funcionan de forma irregular.

“Efectivamente hay infraestructura inconclusa, justamente en el Gobierno de Enrique Peña Nieto es dar prioridad a las obras inconclusas, y eso es lo que se está haciendo. Se han inaugurado ya varias de estas obras, desde centros de salud como hospitales, al principio de año inauguraremos uno en Puebla

“Estamos hablando de 10 mil millones de pesos aproximadamente, que son los recursos que se están considerando en esta administración. En este año usamos más de mil 500 millones para concluir las obras y seguimos trabajando con los recursos del Ramo 33 y del Seguro Popular que cuentan con el 2 por ciento de previsión presupuestal para culminar estas obras. Se cuenta con 26 compromisos gubernamentales”.

Y en el 2014, abundó, habrá un reordenamiento de los recursos humanos para que no se contraten personal fuera del presupuesto o se regularicen las plazas. “Vamos a optimizar los 130 mil millones de presupuesto que nos asignaron”.