'Big Mike', el magnate de la mariguana legal

Michael Straumietis, nacido hace 45 años en Oregon, EU, es director ejecutivo, socio e imagen de Advanced Nutrients, que presume ser la número uno de las proveedoras de abono para mota en el mundo ...

Advanced Nutrients, la empresa de la que es CEO, socio e imagen, presume ser la número uno entre las proveedoras de nutrientes para mariguana en el mundo, ya que factura alrededor de 46 millones de dólares al año.

En la red social Instagram su fama crece a diario por el atrevido manejo de las imágenes, en las que mezcla la cultura del cannabis con hermosas empleadas suyas en poca ropa.

Se le considera uno de los causantes de la revolución de las plantas hidropónicas y sus viajes en jet a giras de asesoría o festivales donde promociona sus productos así lo confirman.

Hablamos de Big Mike Straumietis, ejemplo cumbre del tipo de empresarios nacidos al amparo de la legalización de la mariguana en algunas ciudades del mundo.

Mike se concibe como un estudioso obsesivo de las necesidades de las plantas de cáñamo y de sus laboratorios surgen nutrientes que detonan el crecimiento de la raíz o mejoran el sabor.

Canadá legalizó la mariguana medicinal en 2000 y, a la fecha, Health Canada ha emitido 26 licencias de producción y distribución a más de 20 empresas. Es una industria en crecimiento con 450 mil clientes que reclaman su uso médico y cuyo gasto anual asciende a 900 millones de dólares.

Ese boom ha favorecido a Advanced Nutrients, instalada en las afueras de Vancouver, en Canadá, donde producen hasta 1.5 millones de litros al mes de un catálogo de más de 86 diferentes abonos. Cuentan con ocho laboratorios de investigación y más de 70 empleados.

"El 85 por ciento de nuestros clientes cultiva mariguana para uso medicinal, aunque nosotros no podemos controlar eso", acepta Straumietis, cuyas marcas Nirvana, Big Bud, Dr. Hornby o Sensipro se distribuyen en 380 puntos de venta en Estados Unidos y Canadá, y en 260 en Australia, España, Holanda, Reino Unido y Alemania.

Incluso le venden el Voodoo Juice a la Universidad de Misisipi, donde un grupo de científicos cultiva mariguana para el sistema de salud del gobierno de Estados Unidos. En las expos de la mariguana medicinal que se celebran en ese país, sus productos han obtenido varias copas en los concursos de nutrientes.

El fenómeno de la empresa que comanda Michael Straumietis, nacido hace 45 años en Portland, Oregon, ha merecido que gigantes de la comunicación, como Forbes, Playboy, CNN, Yahoo, CBS, TNT o sitios especializados en la cultura canábica, le dediquen amplios reportajes.

Plan de negocios

Llegar hasta el punto de crecimiento actual no ha sido sencillo para Big Mike y sus dos socios, que arrancaron su actividad en 1996 con una tienda de plantas hidropónicas.

A partir de ahí siguió la especialización en iluminación y suministros eléctricos, aunque al momento de emprender ya tenían experiencia combinada en comercialización, horticultura e ingeniería.

En Advanced Nutrients consideran que su fuerte es la inversión hecha en la investigación. "Calculo que le he dedicado más de 21 mil horas de biblioteca a revisar la planta en las universidades que la han estudiado y tengo, además, algo así como de 80 a 100 mil horas de estudio de los negocios, sumado a los 23 chicos con doctorado que se devanan los sesos tratando de optimizar el potencial genético de la cannabis; por eso lo hacemos mejor que nadie", relata Mike sobre la que considera la parte medular de su negocio.

Pese a que siendo aún adolescente tuvo que lidiar con la muerte de su padre y la adicción de su madre a diversas sustancias, Straumietis decidió incursionar en la investigación del cáñamo. Lo demás ha sido saber manejar su empresa con mucho tacto e imaginación.

Sabe que un producto como el suyo requiere marketing adecuado, por lo que no parece una fanfarronada de su parte posicionarse como estrella de Instagram (donde firma como @marijuanadon).

Las chicas que siempre lo acompañan son como el sello de la casa y abren los caminos a la ilusión de potenciales compradores. Advanced Nutrients tiene cuentas en Facebook, Twitter y un canal en YouTube.

Como parte de su estrategia, Big Mike colocó a la empresa la etiqueta de responsabilidad social e inauguró la fundación Holiday Heroes en Bélgica (donde tiene un laboratorio de investigación), que dos veces al año da de comer a 5 mil personas de bajos recursos.

Además cuenta con un curso gratuito en línea para los productores que deseen especializarse en la hidroponía con videos, documentos, informes y artículos científicos.

Aunque la guerra contra el narco en el país de la hoja de maple no ha sido tan dramática como en Estados Unidos o México, el gobierno canadiense gasta cada año 374 millones de dólares en el control de drogas y en juicios a presuntos narcomenudistas, más otros 50 millones de dólares en la destrucción de plantíos ilegales.

Los liberales que recientemente llegaron al poder en aquella nación aseguran que al menos 600 mil canadienses tienen antecedentes penales por posesión simple de mariguana. Y recientes estudios demuestran que el consumo entre los canadienses de entre 14 y 25 años es el más alto en el mundo desarrollado con 24 por ciento de ese segmento de la población.

Pero han comprobado también que los efectos de la mariguana en los adolescentes —como frenar el desarrollo del cerebro, deteriorar la función cognitiva, la memoria y la toma de decisiones— prácticamente desaparecen al mes de parar su consumo, según aclaró Amy Prath-Waller, directora de investigación y política del Centro Canadiense contra el Abuso de Sustancias, el equivalente a la Comisión Nacional contra las Adicciones, cuyo titular es Manuel Mondragón y Kalb.

Ante esta realidad, el nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha prometido actuar para legalizar la mariguana en su uso general, lo que convertiría a Canadá en el primer país del G-20 en poner fin a la prohibición.

Por lo pronto, Canopy Growth, la mayor empresa de mariguana medicinal de Canadá, tiene 7 mil 300 clientes registrados y está posicionada y lista para expandirse y cubrir las necesidades de un probable mercado recreativo, a decir del director ejecutivo, Bruce Linton.

Para Big Mike, la legalización posiblemente lleve a una baja en los precios del mercado y al aumento de la demanda y la competencia. Empero, también significará un triunfo moral de algo que ha perseguido más de la mitad de su vida.