Bien recibido en el Senado, retorno de Vázquez Mota

Panistas ven con buenos ojos la intención de Josefina de contender por la dirigencia.
Archivo Milenio
(Archivo)

México

Corderistas y maderistas en el Senado dieron la bienvenida a Josefina Vázquez Mota a la contienda interna por la dirigencia del Partido Acción Nacional, mientras que Javier Lozano cuestionó que después de desaparecer un año y perder una elección, sea la ex candidata presidencial lo que necesita el partido, además de que aseguró que el gobierno de Enrique Peña estaría “contento” de que ella quedara.

Ernesto Cordero, dijo que la conformación de un nuevo grupo que apoya a Vázquez Mota es reflejo de una gran inconformidad sobre la conducción del partido de Gustavo Madero y no descartó que pudiera unirse con la ex titular de la SEP para renovar la dirigencia, una vez que subrayó que tiene “muchas coincidencias con lo que ella está pensando”.

—¿Hay alguna posibilidad de que se unan para ganarle a Madero?

—Yo creo que ella como lo planteó, al igual que nosotros, quiere un partido distinto, todos queremos un partido que tenga dignidad, que no esté plegado al gobierno, que no sea su satélite como es ahora el Partido Acción Nacional, y todos queremos eso; rescatar la dignidad del PAN. “Que nos sintamos orgullosos de los gobierna panistas, que retomemos nuestras banderas de libertad, de defensa de las familias mexicanas, a la generación de empleo y, bueno, creo que coincidimos en el proyecto de partido y estoy seguro que tendremos muchas coincidencias”.

—¿Entonces no lo descarta?

—Gracias, gracias.

No obstante, no todos tomaron bien su postulación, pues Javier Lozano, quien reiteró su apoyo a Cordero, dudó que después de un año de ausencia y un tercer lugar en la elección, Vázquez Mota pueda ser el liderazgo que necesita su partido.

“Lo digo con mucho respeto, pero con mucha seriedad; esto ya no es un juego, si tuvo toda la oportunidad, tuvo todo el respaldo, la ocasión de ganar una elección presidencial y no lo hizo”, apuntó.

Negó que abone a una imagen de división del partido, pero reconoció que los panistas tendrán que decidir entre los que ven hacia atrás y los que miran hacia el futuro.

“Es evidente la necesidad de hacer un relevo, y tendrá que dividirse entre quienes quieren ver por el retrovisor, este grupo que apoya a Josefina son el pasado del PAN y nosotros tenemos una visión de futuro del partido”.

Lozano también expresó que el panismo está con Cordero y que quien estaría feliz de que ganara Josefina sería el gobierno federal. “Estoy convencido que al gobierno le daría mucho gusto que quedaran Madero o Josefina (…) en el gobierno estarían contentos de que ganara Josefina”

A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, consideró que la candidatura de Vázquez Mota va a permitir que la militancia tenga más opciones.

Rechazó que se erosione el partido con el nuevo grupo que apoya a la ex candidata presidencial, y reiteró su apoyo a Gustavo Madero.