Presentan propuesta a Ley de Derechos Culturales

La agrupación Biblioteca Casa del Colibrí presentó una iniciativa en Oficialía de Partes del Congreso como anteproyecto de la Ley General de Derechos Culturales, para potenciar la cultura. 
Biblioteca Casa del Colibrí presentó iniciativa en Oficialía de Partes.
Biblioteca Casa del Colibrí presentó iniciativa en Oficialía de Partes. (Raul Palacios Rivera)

Monterrey

Llevar la cultura a comunidades aisladas es un discurso que por los últimos 20 años se ha venido expresando. Sin embargo ya existen manifestaciones culturales en dichos sectores, sólo falta potenciarlas.

Esta es una propuesta de la agrupación Biblioteca Casa del Colibrí, la cual se vierte en el documento de anteproyecto de la Ley General de Derechos Culturales de Nuevo León, misma que se presentó en el Congreso del Estado.

Esta iniciativa fue llevada a la Oficialía de Partes como al presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Rubén González Cabrieles de Nueva Alianza.

La iniciativa pretende generar un debate a fondo sobre el quehacer de las políticas culturales, pues en los últimos 20 años el tema no se ha estudiado a fondo con la ciudadanía y los actores culturales, mencionó Brenda de la Torre Santoyo, directora de Casa del Colibrí.

"Es una iniciativa sobre derechos culturales en el cual se incluya de verdad a la población, para que se discuta varios puntos porque en los últimos 20 años los derechos culturales no se han modificado mucho", puntualizó de la Torre.

Este anteproyecto de ley llega a la par de la modificación del Artículo 3 de la Constitución del Estado para asegurar como derecho el acceso universal a la cultura para la ciudadanía, aprobado en febrero.

La propuesta emprendida por el colectivo busca aprovechar el "interés" que ha mostrado la actual legislatura en el tema de la cultura.

Brenda de la Torre asegura que una de las propuestas ciudadanas al tema de los derechos culturales radica en "potenciar las manifestaciones culturales" que ya suceden en barrios, comunidades y pueblos antes de sólo "llevar las bellas artes" a estos sectores, como se ha propuesto.

"Hay un discurso de llevar las manifestaciones culturales a barrios pues nosotros lo contrarrestamos proponiendo con esta idea de los derechos cultura de no sólo llevar, sino potenciar lo que ya ocurre en las comunidades", apuntó.

La Biblioteca Casa de Colibrí es un espacio de promoción de lectura y cultura de paz ubicada en Joel Rocha y Eduardo Martínez, en la colonia Adolfo Prieto de Guadalupe.