EU lo libera y Coahuila le cuida las espaldas

Bernardo González, dirigente del PAN denunció abiertamente la negativa gubernamental a su partido político a aclarar algunos puntos importantes de la 'Megadeuda'.
Javier Villarreal se entregó a las autoridades de El Paso, Texas este miércoles.
Javier Villarreal fue puesto en libertad el pasado mes de octubre. (San Antonio Express-News)

Saltillo, Coahuila

Bernardo González Morales, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Coahuila, manifestó que mientras el pasado mes de octubre, las autoridades estadounidenses liberaban al ex tesorero, Javier Villarreal Hernández, el 10 de noviembre, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, prohibió al PAN conocer todos los detalles del adeudo que se tiene con proveedores en la administración de Humberto Moreira Valdés.

Esto ante una contestación de la Secretaría de Finanzas, a una solicitud de información realizada por el Comité Directivo Estatal del PAN a través del Presidente, Bernardo González y el Secretario General, Rodrigo Rivas.

Se requirió al área de transparencia de dicha Secretaría del Gobierno del Estado lo siguiente:

Con relación a la información financiera del 1 de enero del 2008 al 30 de septiembre del 2014;

1.- Nombre o razón social de cada proveedor,

2.- El monto adeudado y evolución de los pagos,

3.- Versión pública del contrato celebrado a cada proveedor,

4.- Comprobantes de pago, transferencias electrónicas, interbancarias o depósitos en efectivo o en cheques realizados a los proveedores en dicho periodo.

Lamentablemente, el Gobierno del Estado respondió tajantemente que no, por el simple hecho de que esa información se encuentra clasificada como reservada, además argumentaron que transparentar dicha información podía dañar la estabilidad económica y financiera del Estado y temían las consecuencias de un "impacto negativo" en la contratación de los nuevos créditos recién aprobados el 10 de octubre.

En ese sentido, el Dirigente Estatal de Acción Nacional apuntó que ahora se comprende la urgencia de contratar más deuda para Coahuila, señaló que se trata de un plan perverso para ir cubriendo cada una de las irregularidades con cargo a los ciudadanos.

"Rubén Moreira cuando rindió protesta prometió no volver a endeudar a Coahuila, pero lo hizo al tener un Estado sin liquidez y con muchas irregularidades que pagar".

Advirtió que esta negativa de transparencia será llevada al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, esperando que realicen su trabajo con total apego a la Ley. 

"Su gobierno se dedica a limpiar cada huella para no castigar a cada uno de los responsables, es muy triste que sigan endeudando a nuestro estado para cuidarle las espaldas al verdadero autor".

Finalmente, Bernardo González, exhortó a las autoridades federales y estatales a realizar su trabajo, porque existe información internacional de que se recursos públicos fueron utilizados para "lavar" dinero en el extranjero, lo cual en México debe castigarse con cárcel.