Penchyna: habrá beneficios de reforma energética en 10 años

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, aseguró que sí hay tiempo y capacidad para aprobar las leyes energéticas en un periodo extraordinario.
David Penchyna, senador del PRI por Hidalgo.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en el Senado. (Especial)

Ciudad de México

Los beneficios de la reforma energética se consolidaran en una década, afirmó David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Al presentar la información con la que se cuenta para iniciar la discusión en el Senado de las leyes secundarias en materia energética, el priista reconoció que aún no hay una fecha precisa para que inicie la dictaminación.

En la presentación, a la que asistieron los integrantes de la Mesa Directiva de la comisión, el panista Jorge Luis Lavalle y David Penchyna coincidieron en que será en dos años cuando comenzará a reducirse el costo de la energía eléctrica, pero especificaron que no será así con el de la gasolina.

El presidente de la Comisión de Energía subrayó que la totalidad de los beneficios de esta reforma en la sociedad se reflejaran en 10 años.

David Penchyna dijo que la comisión no se encuentra aun en una etapa de dictaminación, pero señaló que será entre el 23 y 28 de mayo cuando se podrían realizar los foros previstos con especialistas en el sector.

Comentó que aún continúan esperando la lista de posibles invitados que propondría la izquierda para los foros de discusión.

El coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Barlett, acusó que este proceso de debate es una simulación, pues "ya deben tener listo el dictamen".

Por su parte, el perredista Rabin Granat Salazar reclamó la premura por aprobar las leyes secundarias en energía, pues consideró que no es posible sacar una reforma de gran calado en unos días.

Sentados en la misma mesa, los senadores del PRI, PAN, PRD y PT hicieron ver sus diferencias en la discusión energética, pues el priista David Penchyna aseguró que sí hay tiempo y capacidad para aprobarla en un periodo extraordinario a lo que el panista Lavalle contestó que no hay prisa en esta discusión.