Aún sin partida en PEF 2015, Monterrey VI sigue: Medina

El gobernador explicó que este proyecto tiene su propia solución financiera, que no necesariamente va ligada a una etiqueta especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Nuevo León recibirá 17 por ciento más de recursos que el año pasado.
Nuevo León recibirá 17 por ciento más de recursos que el año pasado. (Foto: Especial)

Monterrey

El proyecto hidráulico Monterrey VI no se verá afectado pese a que en el presupuesto federal no se incluyó una partida especial para éste, aseguró el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

En rueda de prensa el mandatario explicó que este proyecto tiene distintas fuentes de financiamiento como Agua y Drenaje de Monterrey, y el Fondo Nacional de Infraestructura, entre otros.

"Es una APP como ustedes saben, hay aportación también de privados, entonces tiene su propia solución financiera que está en marcha.

"Tiene una solución financiera que no necesariamente va ligada a una etiqueta especial en el PEF, es decir, para no confundir a la gente, si no hay una etiqueta específica en el PEF, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Monterrey VI no quiere decir que no tenga los recursos asignados", aclaró.

La noche del jueves, el Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación brindando a la entidad más de 12 mil millones de pesos, es decir, un 33 por ciento más de los nueve mil millones que se habían solicitado.

De ese dinero, se etiquetaron mil millones de pesos exclusivamente para las obras de la Línea 3 del Metro que hasta la fecha había estado financiado con recursos estatales y federales provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Medina de la Cruz atribuyó este incremento en el presupuesto federal para Nuevo León a tres factores: en primer lugar el alto nivel de ejecución de los recursos; en segundo, la presentación de proyectos debidamente registrados y organizados; y en tercero, a la gestión en la que interviene el propio gobernador, secretarios y legisladores federales, en especial el diputado, Pedro Pablo Treviño, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja.

Agregó que Nuevo León se verá favorecido con un 17 por ciento más de recursos que el año pasado, los cuales beneficiarán a la UANL, el Metro, la cultura y el deporte; además destacó que durante su gestión ha logrado casi duplicar los recursos para la entidad.

"En primer término son muy buenas noticias, Nuevo León ha logrado a lo largo de mi administración mantener una tendencia hacia la alza en la cantidad de ingresos que hemos recibido año con año, del PEF, del Presupuesto de Egresos, que si sacamos el porcentaje de 2009 al que se acaba de aprobar ayer, lo hemos logrado aumentar gracias a las gestiones de las y los diputados federales de todos los partidos, de la Cámara de Diputados, de la Secretaría de Hacienda y del Gobierno del Estado, un 93 por ciento", mencionó Medina de la Cruz.

Por su parte, Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, mencionó otros rubros que también fueron beneficiados en el PEF.

"Tenemos también un incremento ya ahí puntualizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León de un 10 por ciento con respecto al año anterior que también es muy importante; recursos para sitios a través de los Fondos de Desarrollo Regional que se incrementan en 36 por ciento y 480 millones de pesos para proyectos de cultura y deporte, esto también motivado e impulsado por las necesidades de inversión que también requiere la organización de la próxima Olimpiada Nacional aquí en el estado", especificó.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario General de Gobierno; Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, y Salvador Garza Herrera, subsecretario de Egresos.