“Beneficiar a las mayorías toca intereses y privilegios”

El funcionario federal resaltó reducciones en homicidios vinculados a delitos federales y robo.
El secretario de Gobernación.
El secretario de Gobernación. (René Soto)

México

El gobierno federal buscará la reconciliación de todos los mexicanos y la reconstrucción del tejido social, por lo que se privilegiará el diálogo en materia de reformas y conflictos sociales, sin caer en provocaciones que buscan la confrontación y la división, afirmó el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

En ese sentido, dijo que se está trabajando para solucionar el conflicto del SME, a quienes se les ha ofrecido opciones para que se liquiden y participen en un esquema financiero denominado AGROSEMEX que podría garantizarles una pensión de la cual, aseguró, aun no se tienen montos ni plazos.

Respecto a lo acordado con la CNTE y ante el señalamiento del senador panista Javier Corral que acusó de hacer acuerdos en lo “oscuridad”, el titular de Segob detalló que solo se comprometieron a ser intermediarios en sus estados “y nada más”.

Al comparecer ante el pleno del Senado como parte de la glosa del primer Informe del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal dijo que se tiene la decisión de construir un mejor porvenir con todos los sectores de la sociedad, aunque, advirtió que lograr esa transformación no será fácil, porque “cuando el objetivo es beneficiar a la mayoría se tocan intereses y se afectan privilegios”.

En ese sentido, apuntó que seguirán alentando la vigencia del Pacto por México porque “con sus acuerdos ha sido, sin lugar a dudas, un instrumento que ha permitido recobrar el valor de la política y que la sociedad observa con la esperanza de que el presente y el futuro puedan ser mejores para ellos”.

Además, aseveró que el Pacto ha logrado que la comunidad internacional vea a México como un país que se está transformando para no quedar rezagado de las oportunidades globales.

No obstante, destacó que “ante las expresiones de inconformidad, siempre convocaremos al dialogo, siempre sus voces serán escuchadas; no caeremos en las provocaciones que buscan la confrontación y la división de los mexicanos, pero también afirmo que buscaremos que no se vulneren los derechos de las mayorías”.

En materia de seguridad, indicó que entre diciembre de 2012 y agosto de este año, hay tendencias positivas en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Tenemos una disminución de 16 por ciento en homicidios dolosos; respecto al robo, una baja de 5 por ciento, y una disminución de 9 por ciento en el robo de vehículos con violencia. En cuanto a homicidios vinculados a delitos federales, entre diciembre de 2012 a septiembre de 2013, en comparación al mismo periodo del año anterior, éstos se redujeron 26 por ciento”.

Pero, ante el reclamo del senador panista Roberto Gil, Osorio reconoció que las tendencias a la baja que ha difundido no iniciaron en el gobierno de Peña Nieto, sino al finalizar la administración de Felipe Calderón.

Asimismo, aceptó que el delito de secuestro va en incremento y lo achacó a una mayor denuncia de la ciudadanía y a la “mutación” de grupos del crimen que al ser “reprimidos” buscan otras opciones.