Presume Beltrones resultados de las reformas estratégicas

El coordinador de los diputados del PRI reconoció que existen problemas sociales y de seguridad pública, además del complejo entorno económico internacional.
Manlio Fabio Beltrones, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.
Manlio Fabio Beltrones reconoció que existen problemas sociales y de seguridad pública. (Especial )

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que las reformas en materia energética, de telecomunicaciones, financiera y laboral han comenzado a dar resultados en beneficio de las familias mexicanas y del sector productivo nacional.

Entre los avances de dichas reformas enumeró la reducción de las tarifas industriales y domésticas de electricidad; la mejoría de los servicios de telecomunicaciones con menores costos al consumidor; un mayor número de créditos bancarios con tasas de interés más bajas, así como el aumento del empleo formal y la productividad.

Según dijo en reunión de evaluación con los vicecoordinadores de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, "es indispensable que la población conozca lo realizado y lo evalúe, en contraste con quienes alientan la desconfianza y quieren que al país le vaya mal para que a ellos les vaya bien".

Beltrones reconoció la subsistencia de problemas sociales y de seguridad pública, además del complejo entorno económico internacional, pero sostuvo que México tiene un proyecto de transformación en marcha y una representación parlamentaria del PRI que acompaña al liderazgo presidencial en un esfuerzo colectivo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados subrayó la importancia de dar a conocer los avances y celebró por ello la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete para rendir informes de resultados de las once reformas estratégicas.

Por lo que hace a la reforma energética, el legislador sonorense subrayó que las tarifas industriales de electricidad se redujeron en tan solo un año entre 18 y 26 por ciento, mientras que en los hogares el precio de la luz ha bajado 2 por ciento.

A seis meses de la entrada en vigor de las leyes reglamentarias de dicha reforma, existen ya planes de inversión en el sector que significarán la creación de cerca de 212 mil empleos entre 2015 y 2018.

Detalló que la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión ha impulsado inversiones por más de 6 mil millones de dólares, lo cual se traduce en más empleos, servicios de mejor calidad y más opciones para los consumidores, con la consecuente baja o eliminación de tarifas y un acceso más amplio a internet.

Beltrones agregó que la reforma financiera ha permitido a la banca comercial y de desarrollo prestar más y a menores tasas de interés para inyectar mayor dinamismo al crecimiento económico y facilitar el acceso de la industria nacional a las oportunidades de inversión en los sectores de energía y telecomunicaciones.

Es un hecho significativo que los créditos de la banca comercial a las pequeñas y medianas empresas hayan registrado en enero de 2015 un incremento anual real de 9.5 por ciento con tasas de interés hasta 8 por ciento menores que las del cierre del 2013, en tanto el financiamiento del sector privado pasó de 25.7 a 29.2 por ciento del PIB entre 2012 y 2015.

"Estos son algunos de los beneficios de las reformas que tenderán a multiplicarse por su conexión integral con la creación de empleos mejor remunerados, el desarrollo de las tecnologías digitales, las mejoras en materia de impartición y procuración de justicia, el impulso de la educación para formar cuadros mejor capacitados, todo lo cual ha incrementado la productividad laboral", abundó.

El coordinador priista remarcó que las reformas son buenas noticias para la economía de las familias y para todo México, al situar al país en la ruta de un mayor crecimiento y empleo, como constata la incorporación al trabajo de 714 mil trabajadores en 2014.