Beltrones espera balance objetivo de logros y retos

La bancada del PRI está lista para iniciar la glosa y el análisis del Presupuesto 2015, señala;  coincide con el Presidente en que el siguiente desafío será llevar a la práctica las reformas.
Elementos federales vigilan entradas del Palacio Legislativo.
Elementos federales vigilan entradas del Palacio Legislativo. (Cuartoscuro)

México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confió en que el presidente Enrique Peña Nieto presente un Informe de gobierno con una “ponderación objetiva” de los logros y retos que tiene el país, a partir de su propuesta de abrir un horizonte de progreso y bienestar.

Advirtió que esta fecha marca el comienzo de una nueva etapa en la administración para llevar a la práctica las reformas que generen desarrollo.

Indicó que los diputados federales del PRI están listos para comenzar las tareas inmediatas del año legislativo, al recibir el informe del Presidente y pasar después al análisis del paquete económico 2015, que el Ejecutivo debe presentar a más tardar el 8 de septiembre.

Beltrones recordó que ese paquete está integrado por los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año entrante. Remarcó que dichos instrumentos serán clave para la puesta en práctica de las reformas constitucionales aprobadas en la actual legislatura.

En un comunicado, el sonorense subrayó así la relevancia de la glosa del informe presidencial con la comparecencia de los funcionarios federales que considere la Cámara de Diputados y dio por descontada la presencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la discusión del paquete económico.

Señaló que los temas presupuestales bajo responsabilidad del funcionario tienen relación directa con la aplicación de las transformaciones que se establecen en las reformas y sus reglamentos respectivos.

En tanto, bajo el resguardo de un discreto operativo de seguridad a cargo de la Policía Federal, el Palacio de San Lázaro está listo para la sesión de Congreso General que hoy abrirá el nuevo periodo de sesiones y enmarcará el acto de entrega recepción del segundo Informe de gobierno del presidente Peña Nieto.

De acuerdo con el protocolo, los diputados y senadores se instalarán en sesión a las cinco de la tarde y declararán poco después un receso para que el presidente de la mesa directiva, Silvano Aureoles, se traslade al salón designado para recibir el documento del Ejecutivo por conducto del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

La Presidencia intensificó a su vez el fin de semana la difusión de sus principales resultados a través de su portal de internet y de las redes sociales con vídeos, iconografías y citas de Peña Nieto respecto a las reformas estructurales, la seguridad, el empleo, la educación y la economía.

Recordó que la discusión y aprobación de un presupuesto orientado al aliento del crecimiento con equidad y con acciones que se encaminen al fortalecimiento del salario y a la satisfacción de las necesidades sociales es un reto en el que la Cámara de Diputados habrá de acompañar al Presidente en los mejores términos de la colaboración institucional entre los Poderes de la Unión.

EXIGENCIAS DEL PAN

El coordinador de los diputados federales del PAN, José Isabel Trejo, emplazó al Presidente a explicar en su segundo Informe de gobierno las razones del insuficiente crecimiento de la economía, con el que “le sale debiendo a los mexicanos”.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene ya las reformas estructurales que pueden generar inversiones y crecimiento. No existen más pretextos para seguir con el bajo crecimiento de la economía”, puntualizó.

Trejo sostuvo que el mandatario tiene la oportunidad de exponer con objetividad por qué la tendencia a un crecimiento casi estancado del producto interno bruto, cuáles son las razones por las que no se han generado los empleos esperados y, en general, las insuficiencias en el manejo de la economía.

Instó al Presidente a explicar fehacientemente a los mexicanos las causas del bajo rendimiento en la economía, pues “recursos no le han faltado al erario federal y la armonía de las fuerzas políticas le han permitido amplios márgenes de gobernabilidad”.

En un comunicado, insistió en que la administración federal no ha logrado una economía con crecimiento, con generación de empleos, ni con mejores oportunidades para todos, a pesar de que una gran mayoría en el Congreso le ha facilitado las condiciones para su actuación.

“Por esa razón, los diputados del PAN revisarán con más rigurosidad la política económica proyectada en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2015, para que sea congruente con las expectativas de las familias mexicanas”, dijo.