Somos gobierno y consultaré con Peña: Beltrones

Asegura que hoy su pensamiento está en registrarse, obtener la confianza de los priistas, ser un 'excelente árbitro' en contiendas futuras y "luego ver qué en 2018".
Confirmó que la mexiquense Carolina Monroy del Mazo será su compañera de fórmula.
Confirmó que la mexiquense Carolina Monroy del Mazo será su compañera de fórmula. (Javier Ríos)

México

Manlio Fabio Beltrones afirmó que cuando ocupe la dirigencia nacional del PRI será cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a quien sin ninguna inhibición consultará cuantas veces sea necesario, porque son partido en el gobierno.

Confirmó, como lo adelantó MILENIO Diario ayer jueves, que la mexiquense Carolina Monroy del Mazo será su compañera de fórmula para la secretaría general del partido.

Detalló que platica cotidianamente con el mandatario nacional y que lo hacen de manera franca, sin ninguna reserva, y amistosamente.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, recordó que esta comunicación ágil con el Ejecutivo federal fue lo que logró el avance de las reformas estructurales en el Congreso.

"Seré un dirigente del PRI muy cercano al Presidente de la República y a quien, sin ninguna inhibición, consultaré cuantas veces sea necesario. Para eso somos partido en el gobierno.

"Hay quienes no lo han entendido ni dentro del PRI o en otras fuerzas políticas, pero los partidos en los gobiernos se deben, en buena parte, a las políticas gubernamentales, para eso es que las tramitamos", enfatizó.

Reiteró que su "coincidencia con el gobierno ha sido porque tengo una comunicación muy ágil con mi gobierno, con el de un partido que triunfó en 2012.

"Si queremos seguir siendo congruentes, vamos a seguir conversando y, sobre todo, admitiendo recomendaciones de por dónde avanzar".

Beltrones rechazó que los estatutos del partido le impidan ser candidato del PRI a la Presidencia en 2018, pero aseveró que como dirigente del partido será un buen árbitro que modere y organice el proceso interno.

—¿Y los estatutos, siendo presidente del partido, no te inhabilitan para ser candidato presidencial en 2018? —se le cuestionó.

—En los estatutos no, pero en la lógica indica que el presidente del partido, que es el que modera y organiza las elecciones, debe ser un buen árbitro, no un jugador.

Precisó que en cuanto se defina la fecha del registro, los aspirantes tienen diez días para continuar con la búsqueda de apoyos "y lo haré convencido de que estamos en una etapa de gran transformación que encabeza el PRI con el gobierno de Peña Nieto y no podemos perderla. En los siguientes años tenemos muchos retos por delante".

Sobre las críticas en torno a que no es un hombre de las confianzas del Presidente, reiteró que platica cotidianamente con el mandatario nacional y reveló que cuando ambos aspiraban a la candidatura presidencial para 2012 coincidieron en resolver que fuera quien tuviera más popularidad.

"Suscribimos un acuerdo y acordamos que ganando la Presidencia trabajaríamos juntos por dejar atrás la mediocridad de tantos años en los que hemos estado metidos, por eso fui junto con él en las reformas", dijo.

Por separado, en entrevista con el colaborador de MILENIO, Joaquín López-Dóriga en su espacio radiofónico, confirmó que su compañera de fórmula será la ex presidenta municipal de Mepetec, Carolina Monroy del Mazo.

"Buscaremos, Carolina y yo cómo vamos a proceder para conseguir los apoyos necesarios. Procuraremos ir esta tarde a visitar a César Camacho a manifestarle ordenadamente que deseamos participar, que haremos todos los trámites. Visitaremos a los sectores, organizaciones, comités directivos", dijo.

Beltrones aclaró que de llegar a la presidencia del PRI se enfocará en las elecciones de 2016, posteriormente en las de 2017 y después pensarán en los comicios federales de 2018, en las que se renueva el Senado, Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal.

"Tenemos nueve gubernaturas, cuyos titularidades son priistas, mínimamente debemos proponernos conservar ese número. Quien esté a cargo del PRI debe procurar ser un fiel árbitro que evite que una contienda interna no sea ordenada. Aspiro como presidente del PRI a ser un excelente árbitro de una contienda en el 16, posteriormente en el 17, y entonces observar qué podemos hacer el 18. El arbitraje no te hace jugador mientras tú seas presidente del partido", dijo.

Comentó que actualmente su pensamiento está en registrarse, obtener confianza de los priistas"y esperar lo que venga después". Informó que su registro lo realizará el lunes 17 de agosto.

"No hay pago"

-Por la noche, en entrevista con Carlos Zúñiga en el noticiario Las diez de MILENIO, al próximo líder del PRI se le cuestionó sobre si la dirigencia del tricolor es un pago por haber sacado adelante las reformas energéticas y de educación.

-"No hay pago para quien hace las cosas por convicción y ése es mi caso. De tal suerte que lo que sí yo veo es una oportunidad de poder seguir haciendo política y política para bien".

Emiten la convocatoria

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI emitió la convocatoria para la elección de presidente y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo estatutario 2015-2019.

Como parte de los acuerdos del 33 Consejo Político Nacional, el presidente del órgano partidario, Jorge Mario Lescieur, y los 11 comisionados aprobaron también el manual de organización para el proceso interno de elección y los formatos para que los participantes acrediten el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.

Anunciaron que el lunes 17 de agosto de las 12:00 a las 14:00 horas se recibirán las solicitudes de registro de las fórmulas interesadas en participar en el proceso, para lo cual se declaró como recinto oficial de la CNPI el salón Alfonso Reyes de la sede nacional del PRI.

La convocatoria prevé que en el caso de que solo se registre una fórmula de aspirantes quedará sin materia el procedimiento electivo subsecuente, es decir, no será necesario el proselitismo.

Posteriormente, los nuevos dirigentes del PRI llamarán a los diputados que integrarán la 63 Legislatura del Congreso de la Unión para que definan a su próximo líder en San Lázaro.

Tras la protesta del coordinador, se definirá la agenda político-legislativa que impulsarán para el periodo 2015-2018 que contempla las leyes anticorrupción que impulsa el presidente Peña Nieto.