Beltrones: si Moreira lo solicita, tendrá respaldo

“Esperaremos a que la justica, en el lugar donde actúe, lo haga con puntualidad, pero con esmero de privilegiar las pruebas”, asegura.
El líder nacional de los priistas.
El líder nacional de los priistas. (Ariana Pérez)

México

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que hasta el momento su antecesor Humberto Moreira no ha solicitado el respaldo político del tricolor, al tiempo que advirtió que "no generamos prejuicios, pero tampoco exoneramos a las personas".

En entrevista, al acompañar al abanderado de su partido para la gubernatura de Colima, Ignacio Peralta, a emitir su sufragio en los comicios extraordinarios de la entidad, pidió a la justicia actuar con puntualidad.

"Nosotros estamos viendo que un evento de esta naturaleza, donde no tenemos suficiente información, debe obligarnos a tener serenidad y, al mismo tiempo, evitar hacer prejuicios que estén lastimando a las personas.

"En el PRI no tenemos una acusación al respecto, no generamos prejuicios, pero tampoco exoneramos a las personas. Esperaremos a que la justica, en el lugar donde actúe, lo haga con puntualidad, pero también con esmero de privilegiar las pruebas", dijo.

—¿Le dará algún respaldo jurídico el partido?

—Si él lo solicita como militante, nosotros tendríamos que llevarlo a cabo, pero no lo ha hecho.

Beltrones descartó que la detención del ex gobernador de Coahuila pueda afectar al partido en los procesos electorales que se llevarán a cabo el 5 de junio.

"Nosotros estamos atentos al desenlace de lo que puedan ser esas investigaciones y confiados en que Humberto Moreira pueda presentar una justificación sobre lo que se le acusa", detalló.

—Para su partido, ¿Humberto Moreira es inocente?

—Para nosotros como partido político es necesario esperar a que tengamos mayor información para emitir una opinión responsable.

"No se hizo nada"

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, calificó de "vergüenza" el hecho de que una autoridad extranjera actué jurídicamente contra Moreira, toda vez que en México "no se hizo nada".

Por ello, pidió al gobierno federal coadyuvar con los ministerios españoles, a fin de brindarles datos para que se le aplique todo el peso de la ley al exmandatario de Coahuila.

"Es una vergüenza que una autoridad extranjera venga a castigar la corrupción que se realizó en nuestro país. Nosotros denunciamos esa corrupción del exdirigente nacional del PRI desde 2008 y aquí en México las autoridades no han podido hacer justicia. Nos parece una vergüenza que hayan venido autoridades de otro país a hacer justicia. Esperamos que se aplique todo el peso de la ley y se siga combatiendo la corrupción", enfatizó.

Anaya recordó que esas acusaciones las emitió su partido desde hace cinco años y ninguna autoridad hizo nada al respecto. "Exigimos que se aplique todo el peso de la ley y que se coadyuven a que se castigue y no quede impune la corrupción de este personaje", reiteró.

El ex líder nacional del PRI Humberto Moreira, recluido en la prisión madrileña de Soto del Real, puede pasar mínimo 11 años en la cárcel por los delitos de blanqueo de capitales (6 años) y organización criminal (5 años), según detalla el auto judicial del magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, y cuyo documento obtuvo MILENIO.

Humberto Moreira fue detenido el viernes pasado en el aeropuerto de Barajas tras volver de México; se le interrogó durante casi 10 horas y se le imputan, además de dichos delitos, los de malversación de caudales públicos y cohecho.

La ex secretaria del PRI, Ivonne Ortega, deslindó al partido de las conductas e investigaciones que se realicen a propósito de la detención y consignación de Humberto Moreira en España por presuntos delitos relacionados con lavado de dinero.

Aseguró que aunque estuvo al frente del PRI poco después de su paso por la gubernatura de Coahuila, no se debe relacionar las "acciones personales que realizó" con la militancia o el instituto político.

"En la dirigencia que teníamos con el presidente Camacho no hubo una vinculación o lazo. Él (Moreira) fue presidente, pero es un asunto que él tiene que tratar y tiene que resolver".

Como respuesta a un cuestionamiento de si las acciones de Moreira no afectan al partido, consideró que fueron acciones que deberán tomarse como "personales".

"Si bien fue presidente del partido, es un tema personal que tendrán que tratar él y sus abogados. Nosotros, como partido, estamos concentrados en lo que se tiene que hacer, en lo que verdaderamente importa, que es ganar las elecciones de Colima y ganar el resto de los procesos electorales", apuntó.